miércoles, 6 de enero de 2016

Ternasco de Aragón

El Ternasco de Aragón es probablemente y por la suma de sus cualidades, una de las mejores carnes que se pueden comer en la actualidad y la mejor de entre las carnes de cordero.

La calidad de las razas ovinas seleccionadas, unas condiciones geoclimáticas idóneas, el respeto a una tradición centenaria y a la cultura rural y el adecuado complemento de la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos productos y presentaciones son argumentos suficientes para afirmar que "no hay nada como el Ternasco de Aragón".

 ¿SABÍAS QUE el Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca reconocida con una Denominación específica en 1989? 


Características

Ternasco de Aragón
Razas autóctonas aragonesas Alimentación con leche materna y cereales naturales Peso en canal sacrificado de 8 a 12'5 kg Carne tierna y de sabor suave y homogéneo 

El ternasco se sacrifica con una edad de 70 a 100 días, con un peso en vivo de 10 a 13 kilogramos siempre que, además, estos productos estén amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón, y, por lo tanto, cumplan sus exigentes requisitos de calidad. 

En Aragón la carne de ternasco es habitual en la cesta de la compra y forma parte de recetas culinarias tradicionales de esta región. La carne de ternasco es especialmente sabrosa y tierna. 

La carne posee I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) como Ternasco de Aragón por la Unión Europea, y corresponde a la carne de los corderos menores de 90 días que pertenecen a alguna de las siguientes razas ovinas autóctonas: raza Rasa aragonesa -muy extendida en Aragón-, Ojinegra y Roya bilbilitana. El consejo regulador tiene como principal misión la trazabilidad de la carne. 

La raza Rasa Aragonesa estuvo a punto de desaparecer gracias a cruces descontrolados con razas nacionales o extranjeras. Se han realizado muchos estudios sobre esta carne7 con el objeto de poder determinar la calidad alimentaria y sus propiedades sensoriales, así como la valoración de los consumidores comparando con otro tipo de carnes.

Las razas del Ternasco

Ojinegra de Teruel
 Ojinegra de Teruel

Debe su nombre a la pigmentación negra de esta raza alrededor de los ojos. Son animales perfectamente adaptados a las condiciones adversas de la zona por lo que a veces presentan un tamaño más reducido.




Rasa aragonesa 

Rasa aragonesa
Se denomina "rasa" por la característica mecha de lana corta de su vellón. Se caracteriza por su buen instinto maternal, capacidad lechera suficiente y adaptación al medio difícil en que se explota.







 Roya bilbilitana

Los adultos presentan una coloración pardo-rojiza en el exterior del vellón. Se considera una de las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción a pesar de su adaptación a un medio difícil con un clima extremo. 


 Cursiva: Ternasco 

tomado de :Ternasco de Aragón