miércoles, 23 de agosto de 2017

Alcorisa: Un nuevo aspecto del cauce del rio

El cauce del río Guadalopillo

 


Pasear por los caminos que Alcorisa tiene habilitados desde Calderuelas hasta el Parque del Lago, es toda una aventura...



 ¡es un placer que no debes dejar de tener!


El aire libre de contaminación y el entorno que rodea a Alcorisa hacen el lugar idóneo para caminar, correr e ir en bici...


Y ahora el nuevo aspecto del río Guadalopillo, con su limpieza del cauce, hacen aún más bello todo el trayecto.


Ver el cauce del río por donde discurren las aguas hace de tu paseo un lugar para reflexionar sobre cómo ser semejantes a ese río al que no le importa si hay una piedra en su camino, si hay un árbol o un precipicio... 


él sigue fluyendo.


Y todos sabemos que el río Guadalopillo, es un río muchas veces tímido y sencillo, que apenas se deja ver... 


pero también sabemos que es el río por el cual fluye el agua que va hacia todas las huertas de Alcorisa,


siendo como ese camino a través del cual sus aguas hacen posible que esas hortalizas, verduras y frutas estén en la mayoría de los hogares de los vecinos de Alcorisa.


¡El río Guadalopillo! 
¡El río de Alcorisa!


Y al terminar tu trayecto desde Calderuelas al Parque del Lago puedes descansar y relajarte en la Chopera que encontrarás al final del camino del Parque del Lago.


¡Espectacular!


El Guadalopillo... 

es un río de la zona noreste de la provincia de Teruel. Nace en el municipio de Ejulvenota 1​ a una altitud de 1150 m, a los pies de la Sierra de Majalinos, en el noreste de la Sierra de San Just. Tras pasar por las localidades de Ejulve, Molinos, Berge, Alcorisa, Foz-Calanda y Calanda, desemboca en el río Guadalope. 


Pertenece así a la Confederación Hidrográfica del Ebro, y su recorrido es de suroeste a nordeste.


Es un río de escaso caudal, sobre todo en su nacimiento en Ejulve y en su vega alta (Ejulve-Molinos) - incluso tiene una parte subterránea con resurgencia a la altura de Huergo - haciéndose un poco más consistente en Alcorisa, tras recoger aguas de su afluente izquierdo, el río Alchoza, algo al oeste de Foz-Calanda. 


Sus aguas son almacenadas en el pequeño Embalse de Gallipuén, que, con una capacidad de 4,4 hm³, fue construido en el año 1927 en el término municipal de Berge.

tomados de: Wikipedia






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com