miércoles, 27 de enero de 2016

Isabel Felez- Alcorisa"El corazón de chocolate, chocolate de corazón"

Corazón de chocolate, chocolate de corazón


Diferencióloga, experta en márquetin y publicidad, periodista y buscadora de talentos. Distínguete y te distinguirán fue uno de sus libros. Su última publicación tiene como protagonista a la alcorisana Isabel Félez, profesional en la elaboración de chocolate reconocida en Francia y Bélgica y que ha recibido premios como Magrama e Incorpora de La Caixa. Un libro que forma parte de la iniciativa "Aragón tiene talento". 

- Hay muchos motivos para elegir a Isabel Félez para un libro. ¿Pero qué pretende con este? 
- Nosotros tenemos la vocación de poner como ejemplo a profesionales que emprenden y son inspiradores. Isabel es una de las aragonesas con mayor capacidad para inspirar a otros jóvenes de su generación porque no sólo hace un chocolate excelente desde el punto de vista de calidad y textura y sabor y aroma, sino que lo hace 360 grados bueno. Ella demuestra que emprender socialmente es posible, que además se puede generar riqueza de manera justa y para todos y también pone al consumidor en la tesitura de responsabilizarse de sus propias elecciones al consumir. Isabel es un maravilloso ejemplo de cómo una mujer puede emprender y ayudar al mundo para que sea mejor. 

- ¿Qué le llevó hasta Isabel? 
- Coincidí con ella en uno de los cursos del Instituto Aragónes de Fomento (IAF) y descubrí que era toda una profesional. Estaba allí con muchísima humildad y haciendo un producto excelente. Cuando la escuchas, te das cuenta de la excelencia profesional que tiene. Diría que es una de las consultoras y expertas de chocolate más importante de Europa. Tiene un reconocimiento tremendo en países como Francia, tan importante en estas lides, donde es una de las proveedoras de las casas Gourmand. 

- ¿Qué le ha permitido descubrir en su trabajo? 
- Esa capacidad que demuestra Isabel, por compartir conocimiento como consultora de grandes marcas. De cómo se esfuerza por ser una madre estupenda, de cómo cuida a su personal y a sus clientes. Pocos profesionales te confían sus secretos e Isabel lo hace. La invitación que hace Isabel es a hacerse responsable como consumidor. Yo ahora me lo pienso antes de regalar una caja roja de Nestlé. 

- Es importante en Aragón dar a conocer nuestros talentos. 
- Nosotros tenemos más habitantes fuera de Aragón que en Aragón. Uno de los regalos más interesantes además de chocolate es este libro para presumir que dentro del territorio se pueden hacer muchas cosas porque aquí siempre estarán bien acogidos. Aquí necesitamos productos como la propia Isabel que es nuestro mejor capital humano. 

- ¿Conocía Alcorisa? 
- Es mi primera vez en Alcorisa y gracias la alcaldesa Julia Vicente y a Isabel la he conocido de primera mano. Además, he visto el obrador de Chocolates Isabel que es muy profesional. 
- Y ha visto que el equipo de trabajadoras son todo mujeres. 
- Sí. Y yo soy una defensora de la igualdad. Si conoce mis libros como por ejemplo "Tantos hombres como mujeres" o el congreso "Ellas suman", que organizamos en Zaragoza. Un mundo será más justo cuando uno diga ellas suman y no piense que son ellas sino que son tanto hombres como mujeres, es decir, que los hombres no se sientan excluidos del femenino plural. 

- Pero la realidad es otra. Se sabe que en el trabajo del cacao son muchas las mujeres las que recolectan pero no son propietarias de la tierra. 
- En los países desarrollados en los puestos de dirección de las empresas sólo hay un 10% de mujeres y por el contrario, está demostrado que influimos en un 80% en el consumo. Pienso que con todo el poder y la influencia que tenemos podemos llegar a cambiar el mundo, a través de la educación de nuestros hijos, educarlos desde la igualdad, con el ejemplo, como hace Isabel Félez. 

- ¿Cómo es el corazón de Chocolate? 
- Es un chocolate muy dulce. Todo el que hace cosas buenas se da cuenta en cuanto las hace. - Y ahora, ¿qué? - Lo importante es que el libro tenga éxito para contribuir un poco a dar a conocer a Isabel en su país, porque es más conocida en Francia que en España. Me gustaría llegar a las personas para que se diera a conocer la importancia de elegir los productos que compramos, para invitar a un consumo responsable como hace Isabel. En momentos de necesidad un euro es importante pero a veces, menos es más.