sábado, 3 de junio de 2017

Intensas granizadas azotan el Maestrazgo y el Bajo Aragón

Fuertes granizadas en Castellote y Molinos inundan calles y destrozan cultivos



Las intensas granizadas azotaron este sábado a la mayor parte de la provincia de Teruel, con particular virulencia en la confluencia de las comarcas del Maestrazgo y el Bajo Aragón.


En La Mata, Berge, Castellote y Molinos el pedrisco, de gran tamaño, cayó con fuerza durante una media hora arrasando las cosechas de la huerta y afectando también a los frutales, el olivar y el cereal.



El alcalde de Castellote, Ramón Millán, afirmó que la intensidad de la tormenta fue “tremenda, nunca vista”. El agua que corría con fuerza por las calles arrastró algunos contenedores sin provocar daños de importancia en viviendas. Millán adelantó que las pérdidas serán importantes en la fruticultura, aunque matizó que la tormenta estuvo muy localizada sobre el casco urbano. Los cultivos de los alrededores del pueblo quedaron “arrasados”.


En Berge granizó durante aproximadamente media hora en el tramo horario entre las 18.30 y las 19.00. El pedrisco ha provocado daños en los campos, con afecciones en la cosecha de cereal y los olivos. En la localidad, también se han producido daños en el mobiliario urbano, principalmente alguna farola rota y también tejas partidas.


En Molinos, un vecino explicó que las huertas del entorno del pueblo acabaron “machacadas”.


La misma fuente agregó que el gran tamaño de las bolas de granizo, con un diámetro que doblaba al de una moneda de un euro, abolló algunos coches aparcados en las calles. Una vecina reconoció que la tormenta le dio miedo porque “hacía mucho ruido y llegó acompañada de viento”.


Las fuertes tormentas con granizo alcanzaron también a Teruel capital y a la sierra de Albarracín, aunque sin causar daños de relevancia. 


La carretera que comunica Bronchales con Noguera quedó por la tarde cubierta de granizo y con un aspecto parecido al de una nevada. El alcalde de Bronchales, Jorge Hernández, explicó que un camionero que circulaba por la vía durante la granizada tuvo que detener el vehículo “por miedo”.


tomado de:  El Heraldo de Teruel





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com