domingo, 24 de enero de 2016

La vuelta ciclista de España saldrá de Alcañiz

La Vuelta Ciclista de España es mucho más que un evento deportivo.


Acoger una etapa supone una importante repercusión económica y promocional que supera con creces el pago del canon a Unipublic por parte de las administraciones pertinentes. En el caso del Bajo Aragón, el territorio disfrutará de la carrera el lunes 5 de septiembre.

Saldrá de Alcañiz y recorrerá Calanda, Mas de las Matas y Aguaviva antes de llegar a Morella para terminar en Peñíscola.

En el apartado económico, la Vuelta tendrá un impacto en la zona de alrededor de 280.000 euros al albergar un inicio de etapa. Una cantidad que podría llegar a los 300.000 euros, la cantidad que calculó la organización que dejó la carrera el año pasado en Calatayud.

La salida desde Alcañiz se costea entre la Diputación de Teruel (30.000 euros) y el Ayuntamiento (aún no ha hecho pública su aportación). «No hay que dejar pasar estas oportunidades con eventos que nos ponen en el mapa mundial», afirma el presidente de la DPT, Ramón Millán.

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, incide en la importancia de la colaboración entre instituciones para poder sacar adelante proyectos importantes.

Ambas administraciones no han ofrecido ningún dato de la repercusión de la Vuelta pero se pueden extrapolar los números que sí ha ofrecido a los medios la Diputación de Castellón.

En este caso se utiliza una fórmula similar a la del territorio. La Diputación costea la prueba con el patrocinio económico de los municipios en los que salen o terminan las carreras. En su caso prevén que tres jornadas y dos etapas deportivas contribuirán a que la competición ocasione un impacto económico directo de 850.000 euros estimados.

 2.000 camas


Acoger una salida de etapa supone un beneficio directo para los establecimientos hoteleros puesto que la infraestructura que conlleva una Vuelta se aloja en ese municipio.

En este caso, no solo repercute a Alcañiz también en otras localidades de la zona puesto que la ciudad no cuenta con las más de 2.000 camas que ocupa la organización.

Extrapolando también los datos que maneja la Diputación castellonense, el beneficio turístico directo se estima superior a los 250.000 euros. La agencia que trabaja con la Vuelta comenzó en noviembre a solicitar presupuesto a establecimientos bajoaragoneses.

Por ejemplo, el hotel Ciudad de Alcañiz, con 115 habitaciones ya ha bloqueado más de un centenar de camas para la carrera. Tan solo se ha guardado una decena para otros clientes. «Estamos muy contentos. Es bueno para el sector pero también para la repercusión de la ciudad», comenta Gabriela Tapalaga, directora del hotel.

Por otro lado, la Vuelta está considerada como una gran competición mediática y una importante plataforma que muestra al mundo las atractivas virtudes paisajísticas y condiciones orográficas de las distintas zonas de España. Algunas cifras que ilustran el gran impacto mediático sobre la imagen turística del Bajo Aragón son la retransmisión por televisión en 190 países y en 37 canales en directo.

A las retransmisiones se le suman las distintas conexiones y reportajes que se realizan tanto en los principales informativos nacionales de televisiones generalistas como los canales especializados. A ello hay que añadir las referencias en medios gráficos y los comentarios en programas radiofónicos deportivos que siguen la competición.

También los formatos digitales online son una gran plataforma para la carrera. La web oficial de la Vuelta registra más de 30 millones de visitas, de las que el 70% son de público extranjero.

En cuanto a profesionales, se han acreditado 1.427 periodistas procedentes de 26 países diferentes.

«Sorpresa» en los pueblos 


La Vuelta también ha levantado mucha expectación en los tres municipios bajoaragoneses por los que pasará la carrera.

Tanto Calanda como Mas de las Matas y Aguaviva coinciden en que para ellos fue una sorpresa puesto que se enteraron el pasado sábado, cuando se presentó oficialmente el recorrido de la carrera. «Cuando se supo días antes que una etapa saldría de Alcañiz nos creó una gran expectativa.

Sabíamos que existía la posibilidad de que pasara por nuestro pueblo por que la N-232 se encuentra en obras», afirma el alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente. Por su parte, el primer edil de Calanda, José Ramón Ibáñez,destaca que la carrera supondrá una gran repercusión mediática al igual que su homólogo de Mas de las Matas, Pedro Pitarch. «Ha sido una grata sorpresa», apunta el masino.