lunes, 25 de enero de 2016

El quebrantahuesos podría ser del Maestrazgo

Un siglo y medio después de su extinción, se trabaja para que sea reintroducido.


El quebrantahuesos podría regresar al Maestrazgo, donde ya habitó hasta mediados del siglo XIX.

La Comunidad Valenciana planea su reintroducción en los montes y sierras de la comarca, a través de un proyecto liderado por la Universidad de Valencia del que toma parte la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

El mismo está centrado en analizar cómo sería la convivencia del ave en la zona, teniendo en cuenta diferentes modelos predictivos del hábitat. Así, se han fijado tres áreas potencialmente adecuadas para iniciar el proceso. Estas son las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) del Alto Maestrazgo, las de las Hoces del río Guadalope y las de Tinença de Benifassà y Penyaglosa (Castellón). Unos 1.500 kilómetros cuadrados con valores de idoneidad para el asentamiento elevados.

Además, los pertinentes estudios presentan que el Maestrazgo posee suficiente disponibilidad de recursos tróficos, así como poblaciones de otras especies carroñeras como el buitre aleonado o el alimoche, que favorecen la presencia de la especie.

 Por contra, entre las principales amenazas se incluyen parques eólicos y algunos tendidos eléctricos, especialmente en la provincia de Castellón, que podrían interferir en su día a día.

"Los trabajos concluyen que tanto el Maestrazgo turolense como el castellonense presentan las condiciones idóneas para que el quebrantahuesos regrese a un territorio que ya ocupó en su día. Es un lugar tranquilo y sin demasiado peligro, algo fundamental para que puedan asentarse futuras poblaciones", celebra Juan Antonio Gil, responsable de la FCQ, aunque matiza que "todavía queda un largo camino por recorrer".

"Es un primer paso, pero ahora es necesario contar con apoyo técnico, administrativo, político y financiero", añade, y pone como ejemplo el programa de recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa: "Iniciamos el proceso en el año 2000, con estudios previos y sensibilizando a la población, pero la primera suelta de ejemplares se produjo casi una década después".

En ese sentido, reconoce que la del Maestrazgo podría ser la siguiente gran actuación: "En estos momentos, estamos muy involucrados con los Picos de Europa y es imposible marcar plazos, pero no cabe duda de que este proyecto liderado por la Comunidad Valenciana ya se encuentra entre nuestras prioridades".

El recuerdo del Moncayo 
Desde la FCQ, pionera en la labor de conservación y recuperación del quebrantahuesos en España, se recuerda que en 2003 se estudió la posibilidad de reintroducir el quebrantahuesos en el Sistema Ibérico aragonés, con un
resultado de idoneidad similar.

"El Moncayo es otra zona susceptible de que prosperen poblaciones, pero finalmente el proyecto no salió adelante. Hay que entender que son necesarias grandes cantidades de dinero, y que no siempre pueden ser asumidas", lamenta Gil, y concluye indicando que, actualmente, "la mayor población de quebrantahuesos de España se encuentra en el Pirineo aragonés, con 82 parejas".