jueves, 28 de enero de 2016

Alcorisa pierde la posibilidad de ampliar el polígono El Royal por segunda vez

Alcorisa pierde la posibilidad de ampliar el polígono El Royal por segunda vez


Vista de Alcorisa
La decisión del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de no prorrogar el plazo para la ejecución de once proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de la anualidad 2014 ha supuesto un doble varapalo para el Ayuntamiento de Alcorisa, que ve aparcada por segunda vez en muy pocos años la ampliación del Polígono El Royal (Fase IV). Si no se revierte la determinación del Gobierno central o no se incorporan los 8 millones perdidos de la convocatoria de 2014 en la anualidad del FITE de 2016,


Alcorisa verá frustrado un proyecto de infraestructuras que lleva esperando desde 2011.

En aquel año, el primer Consejo de Ministros presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuló la partida que debía ir destinada en 2012 a la financiación de infraestructuras del Plan Miner, entre las que se encontraba la urbanización de la Fase IV del polígono El Royal.

De los 15 millones de euros del Miner de 2012 para las cuencas mineras de las provincias de Teruel y Zaragoza, Alcorisa tenía concedida una subvención de 900.000 euros para urbanizar un polígono de uso comercial cuya ampliación, según la alcaldesa, Julia Vicente, obedece a "una creciente demanda por parte de empresas locales interesadas en trasladar sus negocios del casco urbano o en ampliar las naves que ya tienen ubicadas en el polígono".

Fallido en 2012, el proyecto se incorporó al FITE de la anualidad 2014, pero con la mitad del presupuesto (450.000 euros) que llevaba en el Miner, lo que obligó a una nueva redacción.

La mitad de la partida 

La alcaldesa relató que "disponíamos del proyecto en todo su conjunto para ampliar la Fase IV, pero con la mitad de la financiación hubo que rehacerlo, porque, según criterios técnicos, no nos valía una separata. Desde que nos informaron de la financiación aprobada en el FITE, en abril de 2015, tuvimos que redactar un nuevo proyecto de urbanización, un nuevo proyecto de reparcelación y un proyecto de división de la unidad de ejecución". 

Según la regidora, la ampliación se licitó y se resolvió, pero no se adjudicó, porque estábamos a la espera de que se autorizara la prórroga en la ejecución". Subrayó Vicente que "la intervención tenía que estar justificada antes del 1 de octubre, cinco meses después de que se nos concediera la financiación, y todo el mundo sabe que, teniendo que modificar el proyecto de urbanización, es materialmente imposible cumplir el plazo".

La alcaldesa se mostró partidaria de que la administración "establezca límites y plazos" a la ejecución de los proyectos del FITE, pero reiteró que la convocatoria del 2014 no siguió la tramitación habitual y que los ayuntamientos beneficiados por la financiación "no conocimos la partida que teníamos concedida hasta abril de 2015", por lo que, apuntó a que el Gobierno debería tener en cuenta esa circunstancia extraordinaria para aceptar una prórroga de los proyectos. 

 No podíamos arriesgarnos a adjudicar unas obras si el plazo de justificación terminaba en octubre, porque sabíamos que no llegaríamos y de no concederse la prórroga, solicitada en junio, habría que asumir el coste con fondos propios", añadió. 

Una vez redactados los proyectos de urbanización, reparcelación y de división de la unidad de ejecución, el 31 de
agosto se constituyó la mesa de contratación para la adjudicación del contrato de obras, que se resolvió a favor de Aragonesa de Obras Civiles.

Moción en el Pleno 

El último Pleno de Alcorisa aprobó una moción presentada por el grupo municipal socialista (PSOE) en la que solicita al departamento de Economía, Industria y Empleo de Aragón que se dirija al Gobierno y reclame una prórroga de los proyectos del FITE 2014, al tiempo que demanda al Ejecutivo central que la prórroga sea de seis meses.

La moción salió adelante con los votos del equipo de gobierno (PSOE), del PP y del PAR, siendo Ganar Alcorisa el único grupo que se abstuvo.

13 parcelas para cubrir la demanda de la empresa local 

De los 450.000 euros del FITE de 2014 que correspondían a Alcorisa para la ampliación del polígono El Royal,
33.275 euros debían destinarse a pagar el coste del proyecto, y el resto (416.725 euros)a las obras, cuyo plazo de ejecución es de apenas dos meses.

El nuevo proyecto abarca la urbanización de 24.400 metros cuadrados, la mitad de lo que estaba previsto en el proyecto redactado en 2011 y que quedó en el aire al paralizarse las ayudas para infraestructura del Plan de la Minería del ejercicio 2012 .

La ampliación del polígono El Royal, según señaló la alcaldesa, Julia Vicente, era la "inversión más importante" incluida en los Presupuestos de 2015 del Ayuntamiento. La ampliación supone la creación de 12 parcelas de entre 700 y 800 metros cuadrados, la mayor parte de ellas de titularidad municipal, así como otra parcela de 1.000 metros cuadrados y de otra de 5.000.

Según dijo la regidora, la nueva fase no está pensada para la instalación de empresas de gran tamaño, sino para dar un desahogo al tejido local. "Hay empresas que o bien están interesadas en realizar ampliaciones de sus instalaciones o en trasladarse desde el casco urbano al polígono, pues es un área muy comercial por su ubicación estratégica", comentó.
tomado de:   Polígono el Royal