jueves, 7 de enero de 2016

Ternasco asado con patatas a lo pobre

 INTRODUCCION


TERNASCO DE ARAGÓN
Ternasco asado con patatas a o pobre
El Ternasco de Aragón es un cordero jóven, procedente de las razas autóctonas Rasa Aragonesa, Ojinegra y Roya Bilbilita-na; base de la excelente calidad del producto. El ganado apto para la producción de Ternasco con Denominación Específica tiene que cumplir los siguientes requisitos: corderos sin distinción de sexo (machos sin castrar y hembras), deben pesar en el momento de sacrificio entre 18 y 24 kilos, con una edad de 90 días.

El período de lactancia de los corderos es de 50 días y su alimentación constará de leche materna complementada con paja blanca y solo con los concentrados naturales autorizados por el Consejo Regula-dor. La identificación del producto se realiza en las canales con un sello en el que figuran las siglas T. A. (Ternasco de Aragón) identificación indeleble en piernas, paletilla y costillar, además de una etiqueta con un código de barras con toda la información necesaria para asegurar y garantizar la tratabilidad del producto. El producto final es de una carne muy tierna, de color rosa pálido, de gran jugosidad, textura suave, de gran calidad culinaria, aportando un agradable sabor que lo identifica.

EL APÉNDICE DE DON ANTONIO
Don Antonio Beltrán, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía y autor de varios libros, cita en su obra Cocina Aragonesa (Everest): «La verdad es que cuando el ternasco se asa, la grasa y jugo que desprende impregnan las rodajas de patata que lo arropan en la rustidera, o llanda o lata como dicen otros, y cuesta mucho aceptar la calificación de "a lo pobre" que se les da. En otros sitios, tales patatas se llaman así porque se asan en rodajas y sólo se les alegra con aceite y sal. Pero en Aragón se termina por llamar ternasco al cordero y se apostilla a las patatas de rico como si fueran de pobre».

Sazonar pierna de cordero con sal

INGREDIENTES
 1,5 kg de ternasco
 2 kg de patatas
 6 dientes de ajo
 2 hojas de laurel
 10 dl de aceite de oliva
 1/2 l de agua
 Sal



PREPARACION
Pintar la pierna con aceite de oliva
Después de pelar y cortar las patatas en rodajas, se ponen en una fuente de horno con los ajos laminados, el laurel, el aceite, la sal y el agua. Previamente sazonado con sal y aceite, el ternasco se coloca sobre las patatas. Así preparado, se lleva al horno 1 hora y 35 minutos para que vaya rustiéndose poco a poco a intensidad no muy fuerte. Para que se muestre dorado por igual, cuando se vea que está hecho por arriba se le da la vuelta.

Meter ak horno



CONSEJOS
Es conveniente darle la vuelta al ternasco cada veinte minutos y añadirle cada vez un poquito de agua. Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa


tomado de: Ternasco al Horno