domingo, 31 de enero de 2016

Alcorisa tendrá un Centro de Innovación y Formación del profesorado

"Quiénes somos y hacia dónde vamos en la educación en Alcorisa" 


Julia Vicente Alcaldesa de Alcorisa
 y Javier Lambán presidene de Aragón
El Departamento de Educación recupera la red de innovación y formación del profesorado en el medio rural con la apertura en febrero de tres proyectos piloto en Alcorisa, Sabiñánigo y Ejea de los Caballeros. Estos centros servirán de punto de referencia para que los docentes trabajen en cambios metodológicos y puedan intercambiar experiencias. En la actualidad, solo hay centros de innovación y formación educativa (CIFES) en las capitales de provincia. La red se ampliará con más localidades a partir del próximo curso. Cada uno de los proyectos pilotos tendrá una especialización. En el caso de Alcorisa, trabajará en metodologías basadas en tecnologías de aprendizaje y comunicación (TAC).

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció la recuperación de estos centros ayer durante su visita a Alcorisa con motivo del Día de la Paz. Lambán recalcó que la supervivencia del medio rural y la garantía de igualdad de oportunidades "pasa por tener una escuela rural pujante y bien atendida". En este sentido, recordó la apuesta decidida del Gobierno por la educación, que se ve reflejada en los presupuestos ayer aprobados. "Pero no solo se trata de invertir en equipamientos, sino sobre todo de innovar, aplicar nuevas tecnologías y mejorar las metodologías", añadió el presidente.

Por su parte, la consejera de Educación, Mayte Pérez, explicó que la innovación es una línea estratégica de su departamento y que en este camino es clave la formación del profesorado. "Con estos proyectos piloto hacemos accesible esa formación al profesorado del medio rural", añadió.

Por otro lado, el colegio de Alcorisa y el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIET) de la localidad serán pioneros en Aragón en implantar un programa de Unicef para promover y difundir los derechos de la infancia y la ciudadanía global. Lo harán a través del programa "Enrédate con UNICEF", que persigue educar en valores y difundir los derechos de la infancia en la práctica educativa.

A través de una red de centros "enredados", los docentes recibirán de manera gratuita los materiales educativos de UNICEF, que después pueden poner en práctica en las clases. Además, pueden compartir información con los centros con los que están conectados y recibir información periódica sobre el trabajo de esta organización.
En su viaje a Alcorisa, la consejera visitó el Centro Rural de Innovación Educativa, donde habló con los alumnos que estos días están de convivencia allí. Los CRIET son centros creados para compensar las posibles desigualdades del alumnado de escuelas incompletas o unitarias de la escuela rural. 

A continuación, Pérez conoció el colegio de Infantil y Primaria para presenciar cómo aprenden inglés los más pequeños y las metodologías innovadoras que tiene el centro. La visita continuó en el instituto Damian Forment, donde se celebróun coloquio titulado "Quiénes somos y hacia dónde vamos en la educación en Alcorisa" con la comunidad educativa.