sábado, 6 de febrero de 2016

La despoblación en Teruel

600 municipios podrían desaparecer en los próximos 10 años, 


buena parte de ellos en las provincias de Teruel y Zaragoza 


Lacasta (Zaragoza) Un pueblo abandonado
que intenta tomar vida
La despoblación continuará si no se toman medidas urgentes. Según Serranía Celtibérica, hay más de 600 municipios que podrían desaparecer en un plazo de 10 años, puesto que actualmente tienen menos de 100 vecinos. Hablamos de un territorio que incluye a Aragón, las dos Castillas, Valencia y la Rioja. 

Eso sí, las zonas más afectadas por la pérdida de habitantes son Maestrazgo, Campo de Daroca y Montes Universales. 

Peracenses (Teruel) 72 habitantes
Para hacer frente a este grave problema, exigen recibir ayudas de la UE por despoblación, que, de momento, solo recibe Laponia. Y piden que se pongan en marcha iniciativas de desarrollo sostenible. 

El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural ha hecho un estudio demográfico en el que se pone de manifiesto que, en los últimos 75 años, los territorios que forman Serranía Celtibérica han perdido casi medio millón de habitantes, por emigración en primer lugar y por defunciones en las últimas décadas. 

Cañizar del Olivar (Teruel) 103 habitantes
De los 1.355 municipios, más de 600 están abocados a desaparecer, porque ahora mismo tienen menos de 100 habitantes. Es lo que han llamado demotanasia. “Si hay censados 80 habitantes, suelen vivir 20 personas. Una población, además, fuertemente envejecida, lo que va a dar lugar a que desaparezca por defunción lo que soporta todo el sector agroganadero de más de la mitad de los municipios de este territorio” ha dicho Francisco Burillo, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica. 

“Es una situación grave”, ha concluido. 

Berge (Teruel) 246 habitantes
La zona tiene ahora mismo una densidad de población menor que Laponia, no llegan a siete habitantes y medio por kilómetro cuadrado. Se debe, sobre todo, en su opinión, a la falta de inversiones por parte de las administraciones. Desde Serranía Celtibérica se les pide que respeten los acuerdos alcanzados en el Congreso y en el Senado y se trabaje para lograr una Inversión Territorial Integrada que supondría que llegasen unos 1.300 millones de euros para luchar contra la despoblación
texto tomado de Eco de Teruel
Datos de población tomado de Wikipedia