lunes, 8 de febrero de 2016

Calderete: Cocina Tradicional Aragonesa

CALDERETE Y NO CALDERETE


INTRODUCCIÓN 


Añadir los trozos de conejo y carne de cerdo
"Variantes de este plato, que puede denominarse calderete o sartenada, existen en numerosas localidades de la región.

En Tarazona utilizan sólo conejo, cordero y patatas, y le dan un sabor especial con un majado hecho con el hígado del conejo, ajo y nueces.

En la localidad oscense de Huerto la fórmula es esencialmente cinegética y en ella entra la carne de cualquier tipo de caza, que se va cociendo durante varias horas en agua y vino, y se aromatiza con tomillo y romero.

Agregar el chorizo cortado a trozos
Esta fórmula tiene siempre un carácter casi multitudinario y las proporciones están pensadas en la transcripción anterior para seis u ocho personas". (Extraído del libro Cocina Aragonesa de D. Antonio Beltrán. Ediciones Oroel). 

INGREDIENTES 

1 conejo 
400 grs. de lomo de cerdo 
200 grs. de chorizo 
300 grs. de tocino entreverado 
Hacer un sofrito con el pimiento y el ajo
4 pimientos 
6 dientes de ajo 
300 grs. de espárragos 
200 grs. de guisantes
3 docenas de caracoles 
300 grs. de patatas agua.

PREPARACIÓN
Añadir las patatas y los caracoles

Rehogar en una paella con abundante aceite el conejo troceado, el lomo de cerdo cortado en lonchas pequeñas, el chorizo a trozos, el tocino a dados, los pimientos a tiras y los dientes de ajo enteros. 

Cuando esté casi frito agregar las patatas cortadas a trozos y darles una vuelta hasta que tomen color. Cubrir con agua y añadir los espárragos y guisantes. Cocer alrededor de una hora y echar los caracoles bien limpios prolongando la cocción unos 20 minutos. Rectificar de sal. 

Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa