martes, 15 de noviembre de 2016

Un joven alcorisano, Santiago Félez

Muebles desde Alcorisa a toda Europa



Quién le iba a decir al joven alcorisano Santiago Félez cuando aprendió el trabajo de la madera en casa junto a sus hermanos Pascual -carpintero- y José -tallista- que terminaría exportando muebles desde su pueblo para toda Europa. 


Pues con una tradición familiar de más de 150 años en el trabajo de la madera, la compañía Félez Muebles ha logrado este año su internacionalización a través de una conocida marca de coches italiana. En tan solo tres meses, la fábrica alcorisana Alcomobi, situada en el polígono industrial El Royal, ha desarrollado el equipamiento de alrededor de 80 concesionarios en toda Europa para la marca líder de automóviles en Italia. 

Tras un primer contacto con la firma a través de la empresa Equipo Tres14 -formada por un equipo especializado en servicios de equipamiento y acondicionamiento de espacios-, en mayo Félez desarrolló un prototipo, diseñado por la histórica marca de automóviles, que fue recibido satisfactoriamente en Italia. 


A partir de entonces, la fábrica comenzó a trabajar de forma continua, doblando para ello su plantilla, ya que se tuvo que crear una nueva línea de producción para atender estos pedidos. Uno de los aspectos positivos del proyecto ha sido su repercusión en la economía local, ya que para sacar adelante el mobiliario Félez Muebles ha contratado temporalmente a 17 personas, que se han añadido a los trabajadores habituales de la fábrica. 
 










Se trata en su totalidad de jóvenes -que en su mayoría no pasan de los 30 años- y procedentes del territorio bajoaragonés. «Ha sido un proceso que ha llevado mucho trabajo y mucho esfuerzo detrás. Meterse en este mundo es muy complicado», comentó Jesús Félez, ingeniero superior y encargado de la fábrica de muebles. 


Esta era la primera incursión de la compañía en el extranjero, pero para la empresa, lo importante ha sido la capacidad de respuesta que se ha generado desde sus instalaciones industriales. 


Desde la empresa alcorisana se han encargado del desarrollo técnico del producto con despiece y planos en inglés e italiano (con el apoyo comercial de Equipo Tres14), ideando además el embalaje para garantizar un correcto transporte del equipamiento a los países de destino. «Tenemos mucho potencial en esta zona y todo recala en el trabajo y en el esfuerzo. 


Es posible trabajar con el exterior sin salir de nuestro pueblo natal», destacó el cabeza de familia, Santiago. Precisamente, esta iniciativa ha contado con éxito, por lo que existe previsión de que el proyecto pueda tener continuidad en un futuro más o menos cercano. Cinco generaciones en la madera 


Pero más allá de este salto al mercado internacional, la compañía alcorisana continúa creciendo en el ámbito nacional. La empresa, que nació como un negocio familiar y que va ya por la quinta generación de personas que trabajan la madera, diseña habitualmente armarios, salones, dormitorios u oficinas para diferentes partes de España. 


Y desde hace cinco años cuenta con un arquitecto y diseñador italiano que colabora con la empresa. Aunque también han equipado residencias de mayores o hoteles de Aragón, el mayor grueso de actividad se enfoca a las comunidades del norte del Estado y también a la ciudad de Madrid. 


Y es que, a través de las tiendas Félez Muebles y de la fábrica Alcomobi, la familia alcorisana cuenta con un total de más de 8.000 metros cuadrados dedicados a la producción y exhibición de mobiliario. Uno de los últimos proyectos en los que han trabajado es el equipamiento de las oficinas de uno de los grupos líderes del sector asegurador en Madrid capital. 


Además, actualmente desarrollan un prototipo para desarrollar los muebles de una de las oficinas madrileñas de la compañía líder del sector postal no urgente en España. Ambos gracias al apoyo de la estructura comercial y técnica Equipo Tres14. 


La inclusión en la empresa familiar de los hijos de Santiago, Jesús y Ana, con titulaciones universitarias relacionadas con el mundo empresarial y de la ingeniería, ha contribuido a modernizar la empresa.


A todo esto se suma el equipo humano, que trabaja con un sistema totalmente informatizado, y que cuenta con alta capacidad de trabajo. Entre ellos, se encuentra una ingeniera de diseño, diseñadora de interiores y especialistas en informática.

Más Información:

Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com