jueves, 24 de noviembre de 2016

¡Hasta siempre José Iranzo!

Emoción y jotas en la despedida 

de José Iranzo, el Pastor de Andorra



José Iranzo, el Pastor de Andorra, ha sido despedido hoy en una emotiva ceremonia celebrada en su localidad natal de Andorra (Teruel), durante la que sus compañeros y amigos le han expresado su cariño con las jotas que tanto amó en su vida.


Tras la ceremonia, este cariño se ha manifestado con las tonadas que le han dedicado sus compañeros, la mejor manera, según los asistentes, para despedir a este cantador, que ha pasado a la historia por ser uno de los emblemas de la jota en la época en la que este estilo vivió su mayor esplendor.


"Hasta siempre José Iranzo, el más grande rondador, hijo ilustre de su Andorra, gloria de nuestro Aragón" rezaba una de las jotas que han cantado compañeros y discípulos del Pastor de Andorra, en medio de un respetuoso silencio.


Otras jotas también han hecho referencia a la calidad humana de la que Iranzo siempre hizo gala: "Toda tu vida has sembrado humildad y buen hacer, siempre has sido nuestro ejemplo mi querido José Iranzo" decía una de las entonadas.


Al funeral han asistido vecinos y amigos de Iranzo, compañeros del mundo de la jota y autoridades que a lo largo de estos días han resaltado las cualidades musicales y humanas de este cantador de voz prodigiosa que nunca abandonó sus ovejas ni su Andorra natal, por más que la jota le llevara a actuar por distintos lugares de todo el mundo.


La jota, la más sentida, la jota a flor de piel, la que salía de las emocionadas voces de algunos de los mejores cantadores de Aragón ha sido el mejor modo de expresar la tristeza, pero también la veneración y el cariño por José Iranzo..  .todo el pueblo ha desafiado al desapacible tiempo y ha acompañado a la familia del jotero.










Estimada es a los ojos del Señor 

la muerte de sus santos
Salmos




José Iranzo, el Pastor de Andorra 

siempre vivo en nuestro corazón 

y en nuestros recuerdos



Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com