Emoción y jotas en la despedida
de José Iranzo, el Pastor de Andorra
José Iranzo, el Pastor de Andorra, ha sido despedido hoy en una emotiva ceremonia celebrada en su localidad natal de Andorra (Teruel), durante la que sus compañeros y amigos le han expresado su cariño con las jotas que tanto amó en su vida.
Tras la ceremonia, este cariño se ha manifestado con las tonadas que le han dedicado sus compañeros, la mejor manera, según los asistentes, para despedir a este cantador, que ha pasado a la historia por ser uno de los emblemas de la jota en la época en la que este estilo vivió su mayor esplendor.
"Hasta siempre José Iranzo, el más grande rondador, hijo ilustre de su Andorra, gloria de nuestro Aragón" rezaba una de las jotas que han cantado compañeros y discípulos del Pastor de Andorra, en medio de un respetuoso silencio.
Otras jotas también han hecho referencia a la calidad humana de la que Iranzo siempre hizo gala: "Toda tu vida has sembrado humildad y buen hacer, siempre has sido nuestro ejemplo mi querido José Iranzo" decía una de las entonadas.
La jota, la más sentida, la jota a flor de piel, la que salía de las emocionadas voces de algunos de los mejores cantadores de Aragón ha sido el mejor modo de expresar la tristeza, pero también la veneración y el cariño por José Iranzo.. .todo el pueblo ha desafiado al desapacible tiempo y ha acompañado a la familia del jotero.
Estimada es a los ojos del Señor
la muerte de sus santos
Salmos
José Iranzo, el Pastor de Andorra
siempre vivo en nuestro corazón
y en nuestros recuerdos
tomado de: El Periódico de Aragón, Heraldo de Teruel
Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com |