martes, 22 de noviembre de 2016

Hoy es un día triste para todos

José Iranzo ya es historía de la Jota aragonesa


La palomica ha levantado el vuelo...



El mundo de la jota y los vecinos de Andorra están hoy de luto. Anoche fallecía en su casa José Iranzo, el Pastor de Andorra, a los 101 años. La capilla ardiente se instalará a partir de las 11.00 en la Casa de Cultura de la localidad y, mañana, a la misma hora, se celebrará el funeral en la Iglesia de la Natividad de la Villa Minera.


El reconocido jotero, de amplia y dilatada trayectoria, cumplió 100 años en 2015 acompañado por sus familiares y amigos y por la peña el Cachirulo de la Villa Minera, que cada año obsequiaba con una tarta a José y también a su mujer Pascuala.


Más de 100 años de experiencias y gratitud, que le han llevado a trasladar el potencial de la jota aragonesa a través de España, Europa y de diferentes países del mundo.


La trayectoria artística del cantador andorrano ha hecho de él uno los iconos más importantes y queridos de la jota aragonesa. Fue un oficial quien descubrió su portentosa voz en Zaragoza, mientras Iranzo hizo el servicio militar. Comenzó a tomar clases de canto de la mano de la gran cantadora Pascuala Perié y en 1943 llegó su primer gran premio al convertirse en triunfador del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.


Durante los años 50 y 60 viajó por buena parte de Europa y América mostrando su arte junto al grupo de coros y Danzas de la Sección Femenina de Teruel. Sus viajes le catapultaron a la fama mundial convirtiéndolo en uno de los mejores embajadores que el Bajo Aragón haya podido tener.


El Pastor regresó al Principal de Zaragoza en 1974, cuando logró ganar el Premio Extraordinario. José también fue nombrado Bajoaragonés de Honor de La Comarca en el año 2000.


Su atronadora voz y su carácter afable, tranquilo y sencillo 
le granjearon el cariño de muchos.


Además, logró hacer algo realmente difícil: ser profeta en su tierra.


A pesar de sus éxitos nunca olvidó la tierra que le vio nacer y en la que construyó una vida feliz y en paz junto a su amada Pascuala Balaguer, quien también cumplió cien años en 2015, y a sus ovejas, la otra gran pasión de su vida.


El 20 de octubre de 2015, coincidiendo con el su 100 cumpleaños, joteros de toda la geografía aragonesa rindieron homenaje a José, con la celebración de un amplio programa de actividades dedicado al jotero. Más de 500 personas asistieron a este homenaje en el que participaron 15 grandes figuras del panorama actual de la jota entonando coplas popularizadas por el Pastor. José Iranzo, acompañado de su mujer y sus hijos, vivió el homenaje feliz y con mucha emoción.


Como bien decía la esposa de José Iranzo, Pascuala Balaguer, «bendita la casa en la que siempre hay gente entrando y saliendo». El cariño que profesaban al Pastor de Andorra se expandía por todo el territorio aragonés. «Estoy muy agradecido por todo este cariño.


Nunca me he enfadado y creo que por eso tengo tantas amistades», decía José Iranzo, cuando cumplía 100 años.


El Ayuntamiento de Andorra ha recordado que Iranzo ha recibido a lo largo de su vida numerosos premios, trofeos, medallas, diplomas y placas de reconocimiento.


Entre las distinciones más destacadas, además de las mencionadas, se encuentran la Medalla al Mérito Turístico concedida por el Gobierno central, la Cruz de Caballero concedida por el Rey Juan Carlos I en 1982 y el Premio Aragón 1999, máxima distinción de la Comunidad autónoma, que también le otorgó la Medalla de la Cultura.


Además, posee la Medalla de las Cortes de Aragón de 1997, la Medalla de Aragonés de Mérito Social de 2000 y la Medalla de Platino de los Amantes de Teruel, en sus 75 años de matrimonio, la Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel, la Medalla de Oro de la Orden de Cisneros y la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Andorra.



Otros galardones son el Premio Defensa de la Jota concedido por el Ayuntamiento de Zaragoza en 1996 y el primer premio del Certamen Oficial de Jota. También es académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. El Ayuntamiento de Andorra le nombró Hijo Predilecto de la villa en 1994.


“la Jota es la sangre de Aragón 

y sin ella los aragoneses no somos nada”...



¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?
¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
Mas gracias sean dadas a Dios,
que nos da la victoria
por medio de nuestro Señor Jesucristo.



tomado de: La ComarcaEl Economista
Imágenes tomadas de Google Imágenes

Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com