viernes, 3 de marzo de 2017

Senderismo, deporte y naturaleza en Alcorisa

Desde Alcorisa hasta la estación El Regatillo y el Yacimiento del Cabezo de la Guardia.



La ruta transcurre en su totalidad por tramos de pista sujetos a una moderada circulación que atraviesan un paisaje cambiante donde se sucede las plantaciones de oliveras y almendreras, con los campos de cereal de secano, las masas de matorral, pequeños bosquetes de pino carrasco y finalmente en nuestro regreso la vega y huertas existentes entorno a los ríos Alchoza y Guadalopillo.

Destacan como punto de interés de la ruta la estación de El Regatillo que nunca estuvo en servicio. Además de los edificios de la estación se observa a lo largo de la parte norte de la ruta un conjunto de obras (pasos a nivel, puentes, apeaderos, etc.), los cuales hacen parte de un amplio proyecto de ferrocarril que nunca fue finalizado. La vía del tren, entre Alcañiz y Teruel, nunca llegó a funcionar. El proyecto, de principios del S. XX, fue paralizado durante la Guerra Civil, y nunca volvió a ser reanudado.

Vista de cerca de la estación del Regatillo que estaba llamada a ser
la estación de Alcorisa para el tramo ferroviario que nunca llegó a funcionar
y debía unir las poblaciones del Bajo Aragón con el Levante.

El Yacimiento Ibero del Cabezo de la Guardia está situado sobre un pequeño cerro, desde donde se domina un amplio territorio, donde quedan al descubierto algunos muros de piedra, formando terrazas sobre las que se construyeron viviendas. En uno de sus extremos permanece la base de un gran torreón de planta circular. 

Estos restos datan en la época ibérica entre los siglos V-VI a.C. y el siglo I d.C. De esta época fueron hallados también importantes restos cerámicos como el llamado “kalathos” que se conserva en el Museo de Teruel. También existen restos de termas romanas en la base del yacimiento, que se han fechado en el siglo III d.C.


El camino de la Integración ha sido adaptado a personas con discapacidad psíquica. Se han empleado para marcar este camino balizas, flechas, señales pictóricas con diferentes dibujos decorados con material de reciclaje y sujetos por troncos quemados aprovechados de un incendio cercano.La pista pasa por debajo de la carretera A-223.    

Vista aérea del parque fluvial “Valero Lecha” donde inicia y finaliza la ruta
que se ubica en la margen izquierda del río Guadalopillo.
La ruta en su primer tramo va paralelo al cauce del río Guadalopillo
marcado en el terreno por su bosque lineal de ribera.

* Salida de Alcorisa , desde el parque Valero Lecha, saliendo del mismo por el camino que va paralelo al río Guadalopillo y conocido como el “Camino de la Integración” y que está señalizado.

* Abandonamos la zona de ribera para coger una pista que sale al oeste de la ribera de forma aproximadamente paralela al curso.

* La pista pasa por debajo de la carretera A-223.


* Llegamos a un cruce importante de pistas donde se encuentra una panel con información turística del término municipal presentando los puntos de interés. En este punto dejamos el camino de la integración y cogemos la pista a nuestra izquierda.


* Se cruza el río Alchoza. Es paso puede ser problemático con fuertes precipitaciones, al no existir ningún paso elevado . Pasado el río transitamos unos 250 metros por una pista asfaltada.

* Dejar la carretera para tomar una pista a la izquierda, justo antes de pasar un pequeño conjunto de construcciones. La pista asciende al principio, hasta alcanzar una zona de cultivos.


* Entonces cambia de dirección, dirigiéndose al oeste durante casi 3 Km, transitando este tramo entre ondulados campos al pie de las estribaciones sur de “La Serretilla!”.

Detalle de los muros excavados y restaurados de la antigua población íbera
de Cabezo de la Guardia. Se tienen buenas vistas del entorno desde este espacio íbero
 y se verían los antiguos hornos cerámicos situados en la cuenca del río Guadalopillo.

* Pasada la Masía del Pomar, se alcanza un nuevo tramo asfaltado, que seguimos, que da acceso a una inmensa nave industrial. Tras la nave la pista deja de estar asfaltada y sigue hacia el norte.


* Convergemos en una pista que seguimos hacia el oeste y que va por el fondo de valle al sur de la Sierra de la Cantera Saso, accedemos en un primer momento a la estación de “El Regatillo”

* Llegada a la estación de “El Regatillo”. La ruta nos obliga a retornar hacia el este por el tramo anterior y posteriormente seguir por la pista principal hacia el este por el fondo de la val.

* Se llega a una bifurcación de la pista en un punto donde hay un paso de ferrocarril. Se opta por cruzar el trazado, bien por encima o bien por de bajo , siguiendo la pista de la izquierda.


* Seguir la pista de la derecha en esta nueva bifurcación, a unos metros de una obra que corresponde con un apeadero. Seguir por esta pista, hacia el este, hasta el Camino de la Integración.

* Llegada al camino de la integración que sigue una pista principal, la seguimos hacia el este ,hacia la izquierda, en dirección hacia el Yacimiento de Cabezo de la Guardia .


* Llegada al Yacimiento del Cabezo de la Guardia. El regreso se realiza por el Camino de la Integración hasta Alcorisa que está señalizado con marcas blancas y verdes y va siguiendo tramos de pista asfaltados y de tierra al oeste de la carretera N 211.


* La ruta re torna municipal donde habíamos dejado el “Camino de Integración” a la ida y la seguimos para retornar a Alcorisa.

* Llegada al parque Valero Lecha de Alcorisa.

 ¡Sigue conociendo y disfrutando 

de las rutas del Bajo Aragón!



Imágenes tomadas de Google Imàgenes

 Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
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Teruel, la provincia de los Amantes
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