martes, 5 de abril de 2016

Merluza a la Baturra

Cocina Aragonesa



INGREDIENTES:


merluza
ajo,chalota, pimiento verde
vino blanco
sal, pimienta, aceite de oliva
jamón de Teruel
calabacín
pimiento rojo
espárragos trigueros
cebolleta



PROCEDIMIENTO:


¿Merluza a la baturra?, nada autóctono o tradicional, para nada, es un plato que suelen tener en el menú de los paradores nacionales aragoneses, pero de ahí a la tradición, un gran trecho, claro que habría que entrar en qué es lo tradicional, cuánto tiempo debe pasar para que algo sea tradicional: 50 años, un siglo, no lo sé, ni tampoco es un debate que me interese demasiado, el tiempo siempre se encarga en dar y quitar razones en casi todo en la vida... la única verdad es que tradición o no, el plato está bueno, asi que tu mismo...

* Pochar un par de dientes de ajo, una chalota, medio pimiento verde.

* Cuando esté pochado añadir medio vaso de vino blanco, un macabeo de Cariñena te irá perfecto, dejar evaporar el alcohol, pero al final añade un poco más de vino sin que evapore, le dará un poco más de acidez, un efecto muy interesante, también le añadiremos un trozo de merluza ya pasada por el horno o sartén, que machacaremos con un tenedor, esta mezcla nos servirá de cama para acomodar la merluza.


* Sazonar con sal y pimienta la merluza, en este momento puedes hacerla en el horno o en la sartén, yo siempre la sartén. sólo horno si tienes horno a vapor, pero el punto del pescado para mi, se le da mejor en la sartén, eso si, tapándola y dejando que sea el calor residual el que deje el pescado en su punto.


* Acomodar las rodajas o lomos de merluza en la salsa antes hecha.


* Pasar por la plancha las verduras elegidas: calabacín, cebolleta, pimiento, trigueros...


* Colocar por encima virutas de jamón de Teruel y alguna escama de sal encima de las verduras.

tomado de: Cocina Aragonesa

Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario - Teruel, la provincia de los Amantes