viernes, 15 de abril de 2016

La Mata de los Olmos... Un Ayuntamiento con visión...

Crean una bolsa de empleo local en 

La Mata ante la llegada de nuevas empresas


El Ayuntamiento de La Mata de los Olmos ha decidido poner en marcha una bolsa de empleo para fomentar la contratación de vecinos del municipio ante el -más que posible- surgimiento de nuevas ofertas de trabajo. 


 


Esta base de datos, en la que podrán depositar sus currículums únicamente aquellos que estén empadronados en el municipio, responde al próximo lanzamiento de plantas cárnicas en la localidad bajoaragonesa.


Aunque fuentes del sector agroalimentario situarían su reapertura «a finales de abril», todavía no ha trascendido la fecha concreta en la que iniciarán su actividad, pero todo parece indicar a que esta estaría muy próxima. 




Por el momento, la familia Nozaleda continúa trabajando en la actualidad en el acondicionamiento de la antigua nave de Sadisa, situada junto a la Venta de la Pintada (Gargallo).


Desde hace meses la sociedad creada por la familia, que lleva por nombre Productos Alimentarios Porcinos S.A., está inmersa en la reparación de parte de la techumbre de la nave, por lo que la actividad de los operarios en la zona es continua. 








Además, ya se han realizado pruebas con productos cárnicos para valorar el tipo de embutido que se podrá fabricar en la planta con la maquinaria disponible.







En principio, se calcula que la inversión que podría realizar la empresa rondaría los 2.010.274 euros, tal y como se concretó en la resolución de la última convocatoria de ayudas a empresas de los Fondos Miner de 2015. 




El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó destinar a esta sociedad 351.000 euros con la previsión de contratar a unas 13 personas en una primera fase, en la que la compañía podría centrarse en la fabricación de embutidos relacionados con el jamón turolense de Denominación de Origen.



Cabe recordar que antes de su cierre en 2009, tras un concurso de acreedores, la antigua planta de Sadisa empleaba a 34 personas de la zona, una de las más afectadas de la provincia por la crisis del sector cárnico. 






Tras invertir 9 millones en la construcción de la nave y la ampliación de sus anteriores instalaciones, la antigua gestora finalizó en liquidación por no poder hacer frente a sus deudas y el caso terminó en los tribunales tras un acusación de insolvencia punible en la modalidad de alzamiento de bienes.






Futuro del sector


En ese momento, la nave pasó a manos de una entidad de crédito que arrendó las instalaciones hace unos meses a la sociedad constituida por la familia Nozaleda, que actualmente gestiona las bodegas Enate y el balneario de Panticosa, ambos negocios situados en la provincia de Huesca. Además, están inmersos en negocio cárnico a través de la marca Marcos Salamanca, que funciona de forma solvente desde hace más de 20 años en Castilla y León.




Desde la patronal turolense reconocen que este proyecto supone un avance importante para la zona, al recuperarse infraestructuras que se encontraban infrautilizadas...




...Reconocen que el trabajo en la zona es continuo, por lo que en el sector se ve con buenos ojos y como un importante punto de partida para el futuro.


Video creado por Silvia Gimeno Gascón,
 Alcaldesa de la Mata de los Olmos


La lucha de los pequeños pueblos por asegurarse un futuro nos advierte que los pequeños pueblos, sus modos de vida y convivencia, sus economías y sus culturas, son el futuro.


La Mata de los Olmos... un pueblo con futuro...

tomado de: La Comarcal- La Mata de los Olmos
Palabras en rojo añadidas por los editores
Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario - Teruel, la provincia de los Amantes