lunes, 6 de noviembre de 2017

Las Fiestas de la Villa, señal de Identidad en Alcorisa

‘Y resolvió el tribunal, 

Alcorisa ya es Villa Real’



Alcorisa desafía la lluvia y vive con intensidad el aniversario de su independencia


La Fiesta de la Villa llena las calles de la localidad bajoaragonesa desde el viernes con miles de vecinos y visitantes


Los alcorisanos se vuelcan en todo lo que hacen y la VI edición de la Fiesta de la Villa no está siendo una excepción. La lluvia de ayer no impidió que miles de vecinos y visitantes disfrutaran de las propuestas de la asociación Villa de Alcorisa, que son muchas y muy variadas. 


Alcorisa conmemora su independencia
 de Alcañiz en 1605 


Desde el viernes, cuando se inauguraron las tabernas y tuvieron lugar las primeras actuaciones musicales, las calles del centro están siendo un auténtico hervidero; una imagen que se reproducirá a lo largo de todo el día de hoy, cuando está previsto el acto principal. 


Se trata de la aclamada ‘Y resolvió el tribunal, Alcorisa ya es Villa Real’ del joven dramaturgo alcorisano Oscar Librado. Se representará a las seis de la tarde en la céntrica plaza de los Arcos. Además, a lo largo del día habrá pasacalles y una representación sobre la caza de brujas.


“La implicación de las asociaciones es fundamental”, subrayó el presidente de la asociación organizadora, Joaquín Peralta, quien destacó el carácter “abierto” y “humanizado” de esta fiesta ya que “desde niños hasta mayores viven estos días en la calle, juntos y unidos en armonía”.


La jornada de ayer comenzó con una exhibición de la asociación Cultural Caliu de Aguaviva, encargada de realizar las alfombras de serrín en el municipio vecino. Realizaron una demostración en la plaza de los Arcos seguida por numeroso público. 


También se abrió el mercado del siglo de Oro y no faltó la música ni las pequeñas representaciones.


Las suculentas y deliciosas tapas de las tabernas instaladas en el casco urbano están siendo las grandes protagonistas.


La Fiesta de la Villa se consolida como seña de identidad alcorisana

El balance es muy satisfactorio y la asociación ya piensa en la próxima edición, que tendrá lugar en 2019


La Fiesta de la Villa de Alcorisa ha vuelto a ser un éxito de participación y público. El balance que la organización realizó ayer por la tarde fue muy positivo. Grandes y pequeños han disfrutado en la calle durante todo el fin de semana y, como era de esperar, la lluvia que cayó el sábado no hizo mella en la afluencia.


Ayer al mediodía, las tabernas agotaban existencias y los vecinos se mostraban satisfechos con todo lo vivido. 


La cuidada decoración de las céntricas calles alcorisanas sirvió de escenario para decenas de propuestas interpretativas, musicales y culinarias. Gaiteros, corales, concursos de juegos tradicionales para niños y mayores y representaciones teatrales se maridaron con suculentas y exquisitas tapas en las tabernas del siglo de Oro instaladas por todos los rincones del pueblo.


Para decir adiós

A las seis de la tarde de ayer tuvo lugar uno de los actos centrales; la representación teatral ‘Y resolvió el tribunal, Alcorisa ya es Villa Real’, del joven dramaturgo alcorisano Oscar Librado. Decenas de alcorisanos aficionados al teatro recrearon varias escenas de lo que pudo ser la concesión de Villa Real a Alcorisa por el rey Felipe III.


Con un caluroso aplauso y los últimos gofres y crepes de chocolate, vecinos y visitantes dijeron adiós a la Fiesta de la Villa que volverá dentro de dos años con más fuerza si cabe.


tomado de:   La Comarca , La Comarca





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com