viernes, 19 de mayo de 2017

Decir lo indecible en los museos de Alcorisa

En Alcorisa también se ha celebrado

 el Día Internacional de los Museos



Este año bajo el lema 
«Museos e historias controvertidas:
 decir lo indecible en los museos»


El Consejo Internacional de Museos, organismo dependiente de la UNESCO, pretende resaltar el papel del museo al servicio de la sociedad, situándolo como espacio de convivencia y reconciliación con un pasado no siempre fácil

Alcorisa se ha unido al Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977.


La misión principal de los museos es velar por el patrimonio, ya esté dentro o fuera de sus muros, y de eso sabemos bien en el Espacio Museos Alcorisa,

Pues lo que mostramos no es sólo nuestro contenido, sino la filosofía de algo tan arraigado como nuestra Semana Santa , algo tan homogeneizador como la Escuela y parte de nuestra historia como civilización.


En el Espacio Museos de Alcorisa, 
hoy las puertas del Museo 
se han abierto para todos.


Si aún no lo conoces no dejes pasar la oportunidad de conocer el  ESPACIO MUSEOS ALCORISA, situado en la Iglesia de San Sebastián (S. XVIII), que es el epicentro expositivo de nuestra localidad, así como sede de la Oficina de Turismo.


La visita a nuestro centro pretende entretener,
 emocionar, enseñar, recordar, sentir.

Es lo que te ocurrirá cuando conozcas la ancestral tradición de la cerámica Íbera en el Centro “Alfares y Hornos Cerámicos”, de la Ruta “Íberos en el Bajo Aragón”,


Alcorisa es una localidad con siglos de historia, y yacimientos como “El Cabezo de la Guardia”, así lo atestiguan. Su ocupación en época ibérica se sitúa entre los siglos V-IV a. C. y el siglo I d.C. 


Y es que en el Bajo Aragón turolense tuvo especial relevancia esa cultura íbera, habiéndose conservado hasta nuestros días un patrimonio más que considerable que propició la creación de la denominada ruta “Íberos en el Bajo Aragón”.


En Alcorisa, dentro del Espacio Museos Alcorisa, hay un centro de interpretación, por la particularidad e importancia de los restos encontrados, dedicado a los “Alfares y Hornos Cerámicos”.


Podrás descubrir cómo era la arquitectura del barro en época ibérica, el proceso de producción y evolución de la cerámica ibérica través de audiovisuales, paneles informativos, y varios elementos que te sorprenderán. 


¿Te animas?

O cuando el sonido de tambores y bombos inundan el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Alcorisa 


Alcorisa conforma, junto con otras 8 localidades, la Ruta del Tambor y el Bombo. La Semana Santa de estos 9 pueblos tiene tal trascendencia que ha sido Declarada de Interés Turístico Internacional.


Y es que, hablar de Semana Santa en Alcorisa es hablar de tambor, de pasión, de bombo, de sentimiento, de tradición, de morado nazareno,…


En el Centro de Interpretación de la Semana Santa, situado en el Espacio Museos Alcorisa, comprenderás porque decimos que Alcorisa es Semana Santa, y entenderás lo que siente todo alcorisano 


No es posible contarlo, hay que vivirlo.

 ¡Vívelo!

 La Experiencia de la Rompida

Así como cuando, sea cual sea tu edad, toques, veas y sientas los cientos de elementos, imágenes y sonidos del Museo de la Escuela Rural de Teruel.


Alcorisa es un pueblo muy ligado a la escuela y la educación. Alberga Escuela Infantil, Colegio Bilingüe de Infantil y Primaria (el CEIP “El Justicia de Aragón”), Instituto de Educación Secundaria y Formación Profesional (el IES “Damián Forment”), el Centro Rural de Innovación Educativa – Alcorisa (CRIET Alcorisa), la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcañiz (EOI Alcorisa), y Centro de Educación de Adultos (CPEPA de Alcorisa). 


 ¿Qué mejor lugar para el Museo de la Escuela Rural 
de Teruel en Alcorisa?


El Museo de la Escuela Rural de Teruel, tiene su sede en el Espacio Museos Alcorisa, y es único en su género en la provincia de Teruel y buena parte de Aragón. 


Visitándolo volverás a sentir un tiempo de niñez cargado de emociones y recordarás el pasado de la Educación, para poder entender su presente.


De visita obligada para alumnos y ex-alumnos, de cualquier edad, de cualquier condición, ayuda a entender eso de que la Educación es lo único que iguala a todos los seres humanos, 


Volverás a sentir un tiempo de niñez cargado de emociones y recordarás el pasado para comprender el presente


La visita a este otro tiempo de escuela llenará tu mente de sensaciones inolvidables, de maestros que dejaron huella y de compañeros de pupitre con los que aprendiste a descubrir el mundo.



¡Una experiencia inolvidable!


Más Información:

 
¡Ven a conocer los Museos de Alcorisa!

Espacios Museos de Alcorisa





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com