sábado, 27 de mayo de 2017

¡Buenas noticias para Alcorisa!

Gres de Aragón 

podría reanudar su actividad en Alcorisa 



La factoría, cerrada ahora, 
empleó a más de 40 personas en la época de pleno apogeo.


Esta posibilidad se abre para el municipio de Alcorisa, inmerso en la búsqueda de nuevas inversiones como una de las localidades Miner. “El Grupo Luengo, Samca, junto a la Calvo Sotelo y luego, Endesa, fueron las empresas más importantes en las que trabajaron la mayoría de los hombres de este territorio”, dijo la alcaldesa, Julia Vicente.

La primera edil lo anunció ayer en una visita institucional a la localidad de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. “Nos consta la apuesta del grupo de seguir en el territorio y para Alcorisa podría ser muy beneficioso porque podríamos estar hablando de unos 40 puestos de trabajo, que son los que empleó en su día”, reiteró la alcaldesa.

Respecto a la reindustrialización, Vicente hizo hincapié en la necesidad de abrir las puertas a nuevas empresas en colaboración con DGA, pero también apostar por los empresarios del territorio y por los productos autóctonos. “Sería muy bueno que toda la transformación de nuestras materias primas se realizase en el territorio”, añadió.



Visita institucional de la consejera


La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, acudió a Alcorisa para cumplir con la invitación de la alcaldesa. Firmó en el Libro de Honor y se reunió con los miembros de la Corporación Municipal, a quienes transmitió el “firme compromiso del Gobierno de Aragón para garantizar el futuro de la localidad y de las comarcas mineras turolenses”.

Gastón –a quien acompañaba el director general de Economía, Luis Lanaspa-, subrayó que la búsqueda de alternativas económicas ante el declive de la minería del carbón “es un trabajo constante e incesante” por parte del Gobierno de Aragón. Un trabajo que “no es fácil porque en treinta años sólo se han consolidado algunos proyectos como Casting Ros”, pero que espera que dé frutos aunque las gestiones para captación de inversiones privadas se tengan que realizar necesariamente con discreción.

Gastón también puso en valor toda la labor y la inversión realizada en Motorland, “importante para todo el entorno”, o el impulso que se ha dado en esta legislatura a las energías renovables en la Comunidad y particularmente en las comarcas mineras con la declaración de interés autonómico. Esto reduce a la mitad los plazos administrativos tanto para los proyectos ganadores de subastas estatales como los que opten directamente por las zonas mineras de Aragón.

A su vez, la alcaldesa recordó que actualmente se están ejecutando obras en la localidad con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016 por valor de 617.000 euros; 400.000 para la ampliación de un polígono industrial y el resto para la que pronto será la nueva sede del Ayuntamiento.



Visitas a pie de campo y encuentro con empresarios

La consejera visitó junto al equipo municipal el Polígono Industrial ‘El Royal’ y comprobó la situación de los trabajos de ampliación realizados hasta la fecha, cuya cuarta fase recibirá el Ayuntamiento dentro de 15 días, según explicó el director y coordinador de la obra, Emilio Vila.


La urbanización y ampliación del Polígono ‘El Royal’ se enfoca a pequeñas parcelas que pueden facilitar el desarrollo industrial y de servicios, aparte del potencial que tiene también el sector agroalimentario. Las inversiones municipales se realizan con aportaciones del FITE, que cuenta con diversas líneas de ayuda a inversiones.

Las últimas subvenciones con cargo al FITE-2016 se convocaron hace apenas dos semanas, con una dotación de 2 millones de euros dentro del Plan de Reindustrialización de Municipios Mineros para sufragar obras o equipamientos municipales que favorezcan la creación de empleo, y están dirigidas a las 15 localidades turolenses más afectadas por el cierre de minas del carbón.

Éste es uno de los argumentos que expuso la consejera en el encuentro que mantuvo con la Asociación Empresarial de Alcorisa en el Ayuntamiento de la localidad, así como el compromiso para promover el mantenimiento de la actividad en la Térmica de Andorra más allá del 30 de junio de 2020 y relanzar la actividad de las comarcas mineras. A tal fin, recordó, se vienen desarrollando visitas a las zonas mineras para conocer las necesidades y potencialidades “municipio a municipio”.

En la visita a Alcorisa el pasado 14 de marzo, los representantes del Gobierno aragonés conocieron también el proyecto presentado este año a las ayudas del Plan Miner del centro de trabajo y economía social de la Fundación Kalathos, entidad miembro de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI), que también prevé un centro de día.


El presidente de la asociación empresarial de Alcorisa, José Luis Guillén, ya expuso en aquella visita y reiteró ayer la necesidad de impulsar alternativas a la minería para afianzar la población, que ha descendido un 10% en los últimos diez años.

tomado de:    La Comarca





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com