martes, 22 de marzo de 2016

Mujeres Virtuosas en Alcorisa II

Alcorisanas haciendo Patchwork 


Todas las tardes de los lunes, haga frío, llueva o nieve... nos podemos encontrar con un grupito de mujeres, en el Centro Cultural, Valero Lecha de Alcorisa haciendo sus labores.

Distintos grupos y a distintas horas se reúnen las mujeres para hacer un tipo de labor distinta.


Hoy nos hemos encontrado con el grupo de mujeres que elaboran la artesanía textil del Patchwork, artesanía que desarrollan con gran esmero y concentración.



En el marco de la artesanía textil en España, almazuela es la pieza tejida uniendo fragmentos de otras telas. El resultado puede ser una manta (colcha o cobertor), manteles y paños de diferentes tamaños y usos, e incluso una prenda de vestir. Deriva de la voz árabe almozala o almozaia, de almoçala, alfombrilla, cobertor de cama.



Almazuela es sinónimo de quilt y patchwork, más utilizados en los países de habla hispana. Como término de identidad cultural se conserva principalmente en la comunidad autónoma de La Rioja.



En Alcorisa nos encontramos con verdaderas artesanas que combinando distintos retales con distintas formas, dan como resultado verdaderas obras de arte.



Podemos encontrar muchos acabados, muchos estilos y muchas ideas que María Jesús Pérez, maestra del grupo de Patchwork pone a disposición de todas sus alumnas y amigas con toda dedicación y cariño...



Hoy hemos podido hablar con una de sus alumnas María Pilar Ariño que nos ha mostrado como con ilusión y esfuerzo está trabajando en una verdadera obra de arte.





Nuestras mujeres, todas las alcorisanas, son dignas de reconocimiento por su esfuerzo e ilusión a la hora de poner sus dones y su creatividad en todas las labores que hacen.






Vemos reflejado el carácter y el espíritu de ellas en las palabras de un proverbio:

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas... Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos... Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. Ve que van bien sus negocios; su lámpara no se apaga de noche.  
Aplica su mano al huso, y sus manos a la rueca... Ella se hace tapices; de lino fino y púrpura es su vestido... Hace telas, y vende, y da cintas al mercader... Fuerza y honor son su vestidura; y se ríe de lo por venir.  




¡Felicidades a todas! Sois un ejemplo
¡Gracias!
tomado de: Patchawork