jueves, 24 de marzo de 2016

El Bajo Aragón Romperá el Silencio a media noche

00:00 Romper la Hora





Todo dispuesto en el Bajo Aragón. Las túnicas cuelgan recién planchadas. Los instrumentos relucen antes de ser tomados por sus dueños. 








Es Jueves Santo, y siete de los nueve pueblos que componen la Ruta del Tambor y del Bombo aguardan -en el más inquieto de los silencios- la llegada de la medianoche. 




Con estricta puntualidad, a las 00.00 y tras la señal de inicio que por lo general protagonizan los alcaldes, miles de tambores y bombos se fundirán en ese estruendo conocido como Romper la Hora. Acto que se remonta al siglo XIX y conmemora el fallecimiento de Jesucristo.


Las plazas de los ayuntamientos de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén -repletas hasta la bandera- estallarán al unísono, para después abrir camino a intensas horas de toque que se prolongarán hasta el atardecer del Sábado Santo.

"El momento de Romper la Hora se repite año tras año, pero las emociones no. Cada persona lo vive a su manera", explica Segundo Bordonaba, presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo, y aclara que cada localidad tiene sus particularidades: 




"El color de la túnica varía y La Puebla de Híjar es el único lugar donde se permite ir vestido de calle, lo que anima a los visitantes a participar. Anualmente, unas 2.000 personas se concentran en la plaza".





En ese sentido, Bordonaba añade que Calanda, "por su particular forma de entender la tradición semanasantística", es la única localidad que rompe la hora a la luz del día. Lo hace el Viernes Santo (12.00), cuando más de 3.000 túnicas moradas se congregan en la plaza de España y sus calles adyacentes, dando lugar a ese “fenómeno arrollador, que roza el inconsciente colectivo y hace temblar el suelo”, que Luis Buñuel definía en 'Mi último suspiro'.


tomado de: Romper la Hora