jueves, 3 de marzo de 2016

Llega ya La Rompida en Alcorisa

La cuenta atrás ha comenzado ...



Todos los atardeceres, junto con los últimos rayos de sol, se escuchan ya los tambores en la lejanía. Sí, los ensayos han comenzado... y toda Alcorisa se prepara con gran emoción y expectativa



Ya queda manos para la noche del Jueves Santo, ese momento tan esperado y deseado por la mayoría de Alcorisanos, cuando a las doce de la noche, en la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de los Arcos en Alcorisa, cientos de tambores, al unísono, comenzarán a sonar, dando lugar al momento culminante:  


"el Romper la Hora" o "la "Rompida", siendo éste uno de los instantes más, entrañables y reconocibles de Alcorisa.


Aun y cuando tradicionalmente se le llama "La rompida de la hora" lo que literalmente se "rompe" es el silencio.

Este es un tiempo que muy pocos dejan pasar ... aunque solo sea para ese momento tan esperado y deseado, cuando todos ya reunidos y con la tensión que produce la espera ...

A la señal de la hora, las doce ...al movimiento de vara de la alcaldesa ... al sonar de una corneta...a la bajada de un pañuelo...

Justo en ese momento se inicia:  "La Rompida de la Hora"

Acto seguido comienza el sonar de los instrumentos, provocando un estruendo estrepitoso que estalla con toda su fuerza rompiendo el silencio de la noche.

Son la mezcla de muchas emociones las que invaden este momento, algunos quizás no saben el por qué de lo que está ocurriendo...¡Sentimientos encontrados! otros muchos con lágrimas contenidas alzan su mirada al cielo pensando en aquellos que no están... otros quizás también traen a la memoria el significado de este momento:
¡Se anuncia la muerte de Jesús! 



Lo cierto que sea como sea es un momento especial de emociones, en los cuales cada cual se deja llevar por el ruido de los tambores ... por la tradición ... por la religiosidad ... por el sentimiento y la  emoción... por el propio e inicial significado;
¡La pasión y muerte de Jesucristo!



No se puede llegar a definir con claridad el toque unisono de los tambores por el gran numero de éstos que tocan a la vez, tan solo percibimos un estruendo continuo hasta el punto de provocar movimiento en los suelos y edificios cercanos.




Este toque dura al rededor de 15 minutos y es a partir de entonces que la multitud de personas con sus tambores se dispersarán por las distintas calles de la población para seguir tocando a lo largo de toda la noche.


Es el tambor principalmente un símbolo de unión del sentir común en una de las fiestas más profundas y arraigadas de Alcorisa.

¡Alcorisa unida para celebrar este emotivo momento!

Aunque hoy es la noche de recordar la pasión y muerte de Jesús, también sabemos que:

El camino está abierto

Porque la tumba y la Cruz están vacías