miércoles, 9 de marzo de 2016

El Herrero en Alcorisa

Oficios en extinción III
El Herrero




Al igual que el pastor, la figura del herrero cada vez es más difícil de encontrar. A lo largo de la historia, maestros artesanos han luchado por preservar su bien más preciado; el conocimiento de su oficio. Hoy en día, son pocos los que sobreviven llevando a cabo esta noble tarea.

El primer herrero del que la historia nos habla es aproximadamente del año 4000 aC "Tubal-Caín, artífice de toda obra de bronce y hierro"



Por las calles de Alcorisa tuvimos el privilegio de poder ver a uno de ellos durante las fiestas de la Villa, trabajando con su yunque y martillo y creando verdaderas obras de arte.




Un herrero es una persona que tiene por oficio labrar el
hierro.

Generalmente el metal es calentado hasta que se vuelve incandescente, al «rojo vivo», y posteriormente se somete al proceso de forjado.





Algunas manufacturas de los herreros son elementos de hierro forjado, rejas, muebles, esculturas, herramientas, artículos decorativos y religiosos, campanas, utensilios de cocina y armas.




Un herrero con suficiente experiencia puede realizar con el mínimo de esfuerzo y energía, productos de aspecto refinado que combinan talento y originalidad.

Una de las tareas especiales de algunos herreros consiste en clavar o poner herraduras en los cascos de los caballos. Estos herreros trabajan especialmente con hierro negro, cuyo color se debe a la capa de óxido que se deposita sobre la superficie del metal durante el calentamiento.

Herramientas



A través de la historia, los herreros se han jactado de poseer una de las pocas ocupaciones en donde ellos mismos fabrican las herramientas que usan para su oficio.




El tiempo y la tradición han proveído sólo unas pocas herramientas básicas que varían únicamente en detalles alrededor del mundo.

Una frase común sobre el trabajo de los herreros señala que "todo lo que se necesita es algo en donde calentar el metal, algo en donde golpearlo y algo con qué golpearlo".


La forja es el lugar en donde se le aplica calor al metal en la herrería. Aquí se contiene y controla el volumen del fuego necesario para el trabajo.

El yunque es un gran bloque de hierro o acero, a lo largo del tiempo, ha sido refinado hasta su actual forma.

Los anteriores son los instrumentos básicos con los que trabajan los herreros. Además, utilizan algunas de las siguientes herramientas, dependiendo del tipo de labor que efectúen:

Las tenazas son usadas para asir el metal incandescente. Varían en un rango de formas y tamaños.

Los moldes son instrumentos para dar forma al metal. Éstos se calientan de modo tal que el metal se derrite y sale a través de aberturas previamente marcadas en el molde. Por esos orificios se introduce el metal fundido de forma que cuando se enfría y se rompe el molde se reproduce la forma deseada en el metal. Con ello, por ejemplo, se pueden fabricar las formas particulares de las cucharas, las herraduras, etcétera.

La fragua es la herramienta donde se coloca el carbón para calentar las piezas de metal para que puedan ser forjadas y tengan maleabilidad al momento de darles forma, esta fragua puede funcionar con un ventilador que inyecta aire para que el carbón arda y así poder trabajar el metal.
¿No te has sentido en algún momento de tu vida como si estuvieras en ese yunque? 

Las circunstancias, los problemas y adversidades te golpean...
pareciera que tú eres ese hierro bajo el martillo 
y el fuego que cada vez alcanza mayores temperaturas... 

al igual que con el hierro es con nuestras vidas...
salimos templados y fortalecidos
¡Aunque en un principio no nos lo parezca!

tomado de:  Herrero
Vídeos tomados de You Tube.com