lunes, 7 de diciembre de 2015

Una UCI para el Hospital de Alcañiz

El PAR pedirá una UCI para el hospital de Alcañiz en los Presupuestos de 2016


El Partido Aragonés (PAR) incluirá una enmienda a los Presupuestos de Aragón de 2016 para que se adecue una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital de Alcañiz mientras se construye el nuevo centro sanitario en los terrenos que el Ayuntamiento cedió al Gobierno de Aragón para este fin. 

Esta será una de las propuestas que los aragonesistas presentarán este mes de enero al Presupuesto de la Comunidad, que se debatirá el día 28 del mismo mes. En concreto, este partido defenderá la incorporación al Presupuesto de una partida de tres millones de euros, la misma cantidad que el Ejecutivo del PSOE ha previsto para iniciar las obras del centro sanitario el año que viene. 

Consultas externas Hospital Alcañiz
La diputada del PAR por Teruel, Berta Zapater, justificó la enmienda al recordar que el hospital de Alcañiz carece de un servicio como éste, que "es indispensable" y cuya falta genera no pocos problema al personal sanitario. En este sentido, la diputada aragonesista afirmó que "al carecer de UCI, el servicio de Urgencias del hospital queda colapsado cuando entra alguna persona con un infarto". Según la diputada, "una vez los profesionales estabilizan al paciente, éste tiene que ser trasladado hasta Zaragoza, lo que, como poco, significa un trayecto de hora y hora y media", con el riesgo para la vida que esta demora puede representar. 

"Las obras del hospital de Alcañiz han sido paralizadas por el Gobierno de Aragón, después de que ya estuvieran adjudicadas, así que el procedimiento administrativo tendrá que comenzar desde 0", dijo Zapater, según la cual, "lo que no puede esperar es una UCI para Alcañiz, y menos tanto tiempo como pensamos que tardará el Gobierno en construir el nuevo hospital". El PAR opina que "cuando esta legislatura termine la obra no estará para nada terminada". En este sentido, la diputada aragonesista aclaró que "eso no tiene por qué impedir que el hospital incorpore un servicio tan necesario". Además, insistió en que el consejero de Salud anunció que el proyecto se redimensionaría 
Hospital Alcañiz
reduciendo número de camas y modificando la zona de aparcamiento, por lo que "si el proyecto ha de ser modificado, bien puede pasar que las obras no empiecen el año que viene y no queremos, de ninguna manera, que esos tres millones de euros se pierdan".

La diputada aragonesista declaró que "tres millones de euros son suficientes para poner en marcha este servicio, para dotarlo del equipamiento necesario que, además, después se podrá aprovechar en el nuevo hospital, y también para incorporar al personal que preste allí servicio". Según Berta Zapater, al menos deberá contar con ocho camas, en virtud de las estancias que pacientes trasladados desde el Bajo Aragón necesitaron en Zaragoza en el año 2014. 

El año pasado, 287 pacientes necesitaron ser trasladados a una UCI desde el hospital de Alcañiz. Calculando una media de siete días de estancia por paciente, estas personas generaron 2.100 estancias en UCI, lo que supone, según Zapater, "una ocupación completa de al menos seis camas, por tanto solicitaremos la creación de una UCI con al menos ocho camas, que es el modelo habitual para este tipo de hospitales", dijo. 

Asimismo, la diputada del PAR defendió que, aunque pueda parecer que no queda espacio en el actual hospital, "recientemente ha habido una reestructuración de estancias, trasladándose los despachos de dirección al edificio donde se realiza diálisis, por lo que creemos que la UCI en el hospital tiene cabida".