martes, 8 de diciembre de 2015

Al rescate de la almeja de río

Anodonta
Los Amigos del río convocan una jornada para rescatar anodontas 


La asociación Amigos del río y de los espacios naturales de Alcañiz ha hecho un llamamiento a sus asociados para proceder al "rescate" de anodontas (también conocidas como almejas de río) en La Estanca el próximo 10 de diciembre.

Estos bivalvos de agua dulce son muy comunes en La Estanca, un embalse que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha vaciado en las últimas semanas con el fin de llevar a cabo una serie de reparaciones en la presa. Según explicó el presidente de la asociación, el vaciado terminará el día nueve, dejando al descubierto, entre otras cosas, a decenas de ejemplares de esta almeja que, ante la desaparición del agua decide esconderse bajo el lodo como medida de protección.
Anodonta enterrada en el fango

"Al quedarse fuera del agua, su instinto hace que se entierren en el fango, pero a los ocho o 10 días tienen que salir para poder sobrevivir, ya que, de lo contrario, morirían. Sin embargo, si el fango se seca no pueden moverse ni volver al agua, por lo que terminan muriendo", explicó el presidente de la asociación.

Según Cerdán, "los empleados de la CHE ya están realizando esa labor, pero nos han pedido colaboración con el fin de poder localizar el máximo número de ejemplares posibles y devolverlos al agua el jueves día 10, ya que el vaciado del embalse se dará por terminado el miércoles día 9 y no está previsto que baje más el nivel".

La asociación Amigos del río y los espacios naturales ha solicitado ayuda a todos sus asociados para que se personen en la explanada del bar de La Estanca el día 10, a las 10 de la mañana. "Sabemos que es un día laborable y que no podrá acudir mucha gente, pero al menos unos pocos podremos colaborar", dijo Cerdán, quien reclamó a los interesados que acudan provistos de botas de agua para caminar por el interior del vaso del embalse.

La tarea no requiere conocimiento alguno sobre estos bivalvos tan comunes en aguas estancadas. "Simplemente tenemos que localizarlas en el barro, sacarlas de allí y depositarlas en el agua", comentó. Además, según el presidente de los Amigos del río, "su localización no es complicada, porque al moverse abren y cierran sus valvas y dejan un rastro que es fácil de visualizar". Por si fuera poco, "se ven bastante bien, porque son grandes como un puño y algunas pueden llegar a medir hasta 10 centímetros". Su vida incluso puede llegar a prolongarse durante 20 años.

Común en aguas estancadas, pueden llegar a vivir 20 años.

La almeja de río o de estanque (Anodonta cygnea) es un gran bivalvo de agua dulce que vive en los fondos fangosos de aguas tranquilas de Europa y Siberia, donde se alimenta de plancton, detritus, diatomeas bentónicas, cianobacterias, algas verdes y varios microorganismos. Puede llegar a medir 26 centímetros de largo y vivir hasta 20 años.
Anodonta cygnea
Los moluscos que se pretenden recuperar
del río

















tomado de:http://www.diariodeteruel.es/