sábado, 28 de noviembre de 2015

Teruel a la conquista de Europa

La calidad de los alimentos turolenses conquista a los compradores europeos

Jamones de Teruel

Los representantes de seis empresas de distribución procedentes de Suecia, Alemania, Polonia, República Checa, Italia y Turquía que han participado durante los dos últimos días en un encuentro con 21 productores agroalimentarias, once de ellos turolenses,
coincidieron en destacar la calidad de los alimentos presentados, entre los que destacaron el Jamón de Teruel con Denominación de Origen, así como la trufa y los productos trufados.
Trufa negra de Teruel
Durante dos días, los compradores han mantenido reuniones con 21 empresas agroalimentarias, procedentes de Teruel, Valencia, Zaragoza y La Rioja, en las que han podido conocer y degustar productos como jamón y paleta de Teruel, conservas de cerdo, embutidos, aceite de oliva virgen, vino, trufa, encurtidos, dulces, chocolates y mermeladas, entre otros. La misión ha sido organizada por la Cámara de Teruel con la colaboración del departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y de Caixabank.  Los responsables de las empresas distribuidoras coincidieron en destacar las posibilidades de éxito de los productos turolenses en los diferentes mercados en los que operan.

En este sentido, el responsable de la empresa importadora y distribuidora sueca Ametller, Álex Díez, se mostró gratamente "sorprendido" por la ciudad de Teruel y por los productos turolenses, de los que resaltó que cuentan con "buen diseño y presentación".
Conservas de carnes
Explicó que los productos españoles son muy apreciados en Suecia por su calidad y que el alimento turolense más conocido es el Jamón con Denominación de Origen. Además, se mostró convencido de que la trufa y los productos trufados tienen grandes posibilidades dado que muchos de los restaurantes del país ofrecen cocina internacional y utilizan mucho este hongo en sus preparaciones.

Por su parte, el responsable de la empresa alemana Spanischer Garten, el turolense Ángel Borreguero, indicó que el jamón español ha conseguido desbancar al italiano en las preferencias de consumo.
La empresa, que opera desde Stuttgart, importa productos españoles desde 1910 y ofrece más de 1.000 referencias. Borreguero se mostró especialmente interesado por el jamón, los embutidos, el aceite y el queso turolenses y destacó también el potencial de la trufa puesto que ahora en Alemania tan solo se importa de origen italiano.
Aceite de Teruel
Una necesidad
Del otro lado, Déborah Martínez, representante de la empresa andorrana (Teruel) La Manolica, dedicada a la elaboración de productos cárnicos frescos y curados, se mostró convencida de que "hoy por hoy, para las empresas agroalimentarias de pequeño tamaño, es una necesidad exportar". La causa de ello, señaló, es que la crisis ha provocado que en muchos casos los consumidores españoles tengan que anteponer el precio a la calidad.
Aunque La Manolica todavía no exporta sus elaboraciones, su intención es hacerlo y por eso aceptó la invitación de la Cámara. "Nuestra intención es que nuestros productos traspasen fronteras. Son productos que en otros sitios no se ven, artesanales, hechos con mucho mimo y con cerdos de calidad de la zona", precisó.


Por último, la responsable del área de Internacionalización de la Cámara, Carmen Serrano, destacó que esta misión comercial es " una oportunidad única" de poner en contacto a exportadores turolenses con distribuidores europeos y agradeció el apoyo prestado al Gobierno de Aragón y Caixabank para hacer frente al coste del traslado de los compradores.




A punto para comer


  Texto tomado de:Diario de Teruel 25 Noviembre 2015