lunes, 23 de noviembre de 2015

Recetas con Borrajas I

BORRAJAS CON LANGOSTINOS


·         ½ kilo de borraja limpias
·         300 gramos de langostinos.
·         1 diente de ajo.
·         1 decilitro de aceite de oliva.
·         10 gramos de harina de maíz.
·         Unas ramitas de perejil.
·         Una cucharadita de pimentón dulce.
·         Sal

Para 4 personas 30 minutos
Pelamos y limpiamos los tallos de la borraja y en una cazuela con agua hirviendo la cocemos con una pizca de sal durante cinco minutos. Una vez cocida escurrimos y reservamos el caldo por una parte y la borraja cocinada por otra.
Por otro lado, picamos el ajo finito y lo sofreímos en el aceite templado sin dejar de moverlo y sin que se dore. Una vez que el ajo empieza a cocinarse, añadimos a la sartén los 10 gramos de harina y sofreímos. A continuación añadimos las cucharaditas de vino blanco y dos vasos del caldo de las borrajas.
Cocinamos la salsa durante dos minutos y añadimos los tallos de las borrajas cocidas y el perejil picado. Damos un hervor durante dos minutos y lo reservamos.
En una sartén con un poco de aceite de oliva salteamos los langostinos pelados y con un puntito de sal. Cuando comiencen a cocinarse, agregamos el pimentón y sacamos la sartén del fuego de manera que el pimentón impregne, junto con los jugos, los langostinos.
Servimos la borraja caliente en salsa junto con los langostinos también recién sacados de la sartén, una combinación de sabores muy interesante.


tomado de consumer.es



BORRAJAS A LA MARINERA

  • 1 ½ k. de borrajas
  • carabineros
  • 200 gr. de almejas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • 1 copa de vino de Jerez
  • agua
  • aceite virgen extra
  • sal
  • perejil picado

Para 4 personas 
Limpia las borrajas, trocéalas y cuécelas en una cazuela con agua hirviendo y sal. Pon la tapa y deja cocer durante 15 minutos. Escurre las borrajas y resérvalas. Reserva el caldo.
 Para hacer el aceite de carabineros, quita las cabezas a los carabineros y reserva las colas. Trocea las cabezas con cáscara y fríelas en una sartén con un chorrito de aceite. Colócalas en un vaso batidor y tritura las cabezas de carabineros. 
Cuela el aceite y reserva. Pela las colas de carabineros y córtalas en 3 trozos. Reserva. Pela y pica 3 dientes de ajo en láminas y dóralos en una sartén con un chorro de aceite. 
Añade una cucharada de harina y rehoga. Agrega perejil picado, vierte una copa de vino de Jerez, dos cacitos de caldo de borraja y las almejas. 
Cuando las almejas comiencen a abrirse añade las colas de los carabineros. Mezcla y agrega la borraja. Deja cocinar 2-3 minutos. Sirve las borrajas a la marinera en un plato y salsea con el aceite de carabineros.

tomado dehogarutil.com