lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Conoces Alcorisa?

Bandera de Alcorisa.
 El significado heráldico del corazón con alas es:
Valeroso y bravura

Situación y clima

Alcorisa se sitúa a 632 metros sobre el nivel del mar, en la parte nororiental de la provincia de Teruel, en el extremo oeste de la histórica comarca del Bajo Aragón. Igualmente pertenece a la actual comarca oficial del Bajo Aragón con capital en Alcañiz, que se encuentra a 33 km.

Encrucijada de caminos, equidista aproximadamente 120 km de Zaragoza, Teruel y la costa mediterránea, cuya influencia se deja sentir en el paisaje que le circunda. 

Está situada al pie de monte ibérico, escalón hacia las tierras altas del centro y sur de la provincia de Teruel.

Vista de Alcorisa
El río Guadalopillo, afluente del Guadalope, discurre encajonado en la plataforma calcárea a través de hoyas terciarias excavadas.

La mezcla de sierras calizas y hoyas arcillosas, donde los estratos que aún asoman forman un rosario de complicados montículos, es el componente esencial del suelo alcorisano.

Su temperatura media anual es de 12,6 ºC y tiene una precipitación anual de 510 mm.


Vegetación 

Olivo centenario
El olivo es el árbol emblemático de la zona. Los nuevos cultivos han borrado casi en su totalidad las antiguas viñas y los almendros han sustituido parcialmente a los olivares. 

En la zona de vega, los cultivos de huerta se mezclan con choperas
Almendro en flor


.
En los altos pueden encontrarse pequeños bosques de pinos mediterráneos. También hay enebros y restos de viejos encinares, junto con sinfín de arbustos y plantas aromáticas.




tomado de Wikipedia