lunes, 7 de mayo de 2018

¡Teruel existe, insiste y resiste!

La España vacía clama:
 ¡Salvemos Teruel!


40.000 personas claman por el futuro de Teruel en una manifestación histórica


Bajo el lema ‘Salvemos Teruel’ miles de personas reclamaron inversiones para que la provincia tenga futuro


No solo existe, Teruel insiste y resiste


Del Bajo Martín al Matarraña. Del Bajo Aragón al Maestrazgo pasando por Andorra-Sierra de Arcos sin olvidar las sierras de Teruel o Albarracín. 


Más de 40.000 personas participaron este domingo por el centro de Zaragoza bajo el lema ‘Salvemos Teruel’ clamando inversiones para la provincia. 


La manifestación en reivindicación del territorio turolense comenzó sobre las 11.00 y continuó hasta las 14.00, teniendo como meta la Plaza del Pilar de Zaragoza. La organización, Teruel Existe (un conjunto de organizaciones) preparó carteles de todos los pueblos lo que dio mucha vistosidad a la manifestación.


Mientras las miles de personas de muchas localidades distintas y pertenecientes a más de 100 colectivos, portando carteles con los nombres de sus pueblos, esperaban que entraran todos los asistentes en la plaza han estado escuchando música alusiva y cantando lemas como “Teruel existe” o “Salvemos Teruel”.


El manifiesto (ManifiestoSalvemosTeruel), que leyeron Juana de Grandes, viuda de Labordeta; y el periodista Luis Alegre, una vez todos los asistentes entraron a la plaza, comenzó de esta manera: 


“Aragoneses: la provincia de Teruel os habla. Es una voz que representa a casi un centenar de asociaciones, a una tierra grande, hermosa, potencialmente rica, pero muy precaria desde tiempos lejanos. Traemos una gran protesta por muchos olvidos, retrasos e incumplimientos”. 


Entre las demandas de los asistentes se han comentado asuntos referidos a “la penosa situación” de infraestructuras y servicios (hospitales, carreteras, tren…), todo ello englobado en el principal problema de la provincia: la despoblación.


“No puede entenderse que cuando una parte importante de tu territorio, la España vacia, pide un agónico auxilio porque se ve sumida en un continuo abandono institucional, camino de la despoblación y la desaparición total, la respuesta real sea la indiferencia y la inacción, atrapados en una compleja telaraña administrativa que alarga los plazos hasta la desesperación, y que sería fácil solventar si hubiese verdadera voluntad política. El riesgo es tal que, quizás, las soluciones, cuando se apliquen, si es que lo hacen, lleguen demasiado tarde”, continúa el manifiesto.


Entre las peticiones más importantes para los turolenses se nombraron la Autovía A-68, Zaragoza-Alcañiz-Mediterráneo; Autovía A-40 Madrid-Cuenca-Teruel-Alcañiz; Desdoblamiento de la N-211 entre Alcolea y Monreal del Campo hasta Alcañiz; Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, de alta capacidad, con doble vía electrificada, para transporte de pasajeros y mercancías; Banda ancha en el 100% del territorio; Plan Específico de Teruel; Una PAC justa e igualitaria que no discrimine desfavorablemente a los agricultores y ganaderos turolenses … y otras muchas.


Añadieron además que la Unión Europea “debe dejar de discriminar a Teruel negativamente como lo ha hecho desde 1989” y empezar a tomar en serio la despoblación como un problema que hay que resolver.


El acto fue clausurado por las canciones de Joaquín Carbonell, cantautor de Alloza, quien lucía una camiseta que reivindicaba el carbón. “Teruel resiste e insiste. Aquí está, y seguirá reclamando lo que cree son sus derechos. 


Podemos aún salvarla y.. 
está en nuestras manos”

tomado de:  La Comarca
Imágenes de: Sara Nervel

Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete


Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com