lunes, 14 de mayo de 2018

Algo más se pudo hacer y así poder evitar el dolor... #SiempreIranzo

No consientas que tus pueblos 
queden dormidos...


Jotas en honor a los asesinados claman justicia y 
“que se sepa la verdad”


Un millar de personas llenó el polideportivo de Andorra donde se celebró el recital tras una concentración en la plaza José Iranzo


“A José Luis cantaré, 
por ser nieto del pastor, 
porque la familia Iranzo, 
más noble no puede ser”, 
“Algo más se pudo hacer, 
y así poder evitar, el dolor 
de una provincia, 
que jamás ha de olvidar”. 


Estas fueron algunas de las jotas que ayer entonaron las mejores voces de la provincia de Teruel en un festival que será recordado en Andorra siempre. Una cita reivindicativa en la que 33 voces clamaron con fuerza “justicia y que se conozca la verdad” sobre el triple crimen.


El acto comenzó con la intervención de Toño Romé, de UAGA, quien manifestó el compromiso del sindicato agrario «para que se sepa la verdad». «No pararemos de luchar para exigir responsabilidades», subrayó.


En mitad del festival, subieron al escenario los impulsores del acto, los joteros Teodoro Biel, Vicente Olivares, Javier Lasmarías y Julio Latorre. 


Mostraron la rabia, la impotencia y la desesperación que invade la provincia desde el trágico suceso.

 
Se mostraron muy duros con la clase política y asegugaron que no van a parar. “Cantaremos en Teruel, en Roma y donde haga falta, pero tendrán que darnos explicaciones», dijeron, y el público se puso en pie.


También lanzó un mensaje crítico el presidente de la peña El Cachirulo de Andorra, Alejo Galve. «Si hay políticos que no hicieron bien las cosas, tienen que irse a casa y dejar paso a otros, que no pasa nada por ello».


Especialmente emotiva fue la canción que prepararon en homenaje a los asesinados los bajoaragoneses Lucía Claver y Marcos Azuara, dos de las grandes promesas de la jota que hicieron vibrar el polideportivo y no dejaron a nadie indiferente.


Para terminar, tomó la palabra Eva Febrero, viuda de José Luis Iranzo. Demostrando una vez más su entereza y valentía, recordó la filosofía del abuelo de su marido: «en esta vida hay que luchar por lo que a uno le gusta». «Su abuelo le enseñó a alzar la voz, a luchar por lo que a uno le gusta». Y el acto terminó con todo el público entonando la Palomica.


Concentración de los Amigos de Iranzo

La plaza del Museo del Pastor de Andorra fue el lugar donde arrancaron ayer los actos en honor al ganadero –nieto del Pastor de Andorra– y a los dos agentes de la Guardia Civil asesinados por Igor El Ruso. La emoción invadió a todos los asistentes cuando los joteros, acompañados de la rondalla, entonaron ‘Tendí la manta en el monte’, escrita por el famoso cantador. 


El busto que recuerda a uno de los más grandes joteros de Aragón recibió un cachirulo y una camiseta. A continuación, todos se dirigieron al polideportivo de la villa minera, donde tendría lugar el recital.


Antes, miembros de la Asociación Amigos de José Luis Iranzo leyeron un manifiesto que puso el acento en el tremendo dolor que ha golpeado a las familias y a toda la población así como en la necesidad de que las autoridades ofrezcan todas aquellas explicaciones que los ciudadanos están demandando sobre lo ocurrido aquel terrible 14 de diciembre.


«Seguimos ignorando por qué tras los asesinatos, las autoridades encargadas de nuestra seguridad consideraron buena idea no sincerarse con la población», manifestaron. 


En su proclama, ensalzaron la valentía de los dos vecinos de Albalate heridos en el tiroteo y de los tres fallecidos. «Porque no se vuelva a repetir, seguiremos aquí», dijeron.

tomado de: La Comarca

Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete


Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com