lunes, 28 de mayo de 2018

Un Triunfo con sello de Alcorisa

Un entrenador alcorisano 

hace historia en Francia



Bajoaragoneses por el Mundo: Alberto Arteaga Félez es subcampeón de la Copa de Francia de Fútbol Sala.

El Futsal Saone Mont d’Or ha escrito su nombre con letras bien grandes en la historia del fútbol sala francés. Lo hizo al proclamarse el sábado en París subcampeón de la Copa de Francia. Los de Lyon, un modesto equipo de Segunda B, se enfrentaron al Kremlin-Bicêtre United. Equipo que, además de ser de Primera División, es parisino por lo que jugaba en casa. Hasta que el árbitro no pitó el final, no estuvo claro que ganara el favorito porque el encuentro se resolvió en prórroga.


La eliminatoria se disputó a partido único pero llegar a la final le supuso al conjunto de Lyon jugar varias rondas previas al no estar en categoría nacional y ganar ocho partidos. Así pues, se trata de un subcampeonato muy trabajado y dirigido desde el banquillo por Alberto Arteaga, un entrenador que a sus 32 años atesora una gran experiencia y al que llevar Félez como segundo apellido delata parte de sus raíces. Nació en Madrid «por circunstancias» pero se crió en Zaragoza con sus idas y venidas a Alcorisa.

Está a punto de cerrar su primera temporada al frente del Futsal Saone Mont d’Or con el que tiene otro reto. «Acabada la Liga donde nos podía haber ido mejor, estamos inmersos en la copa regional y si ganamos este domingo (por hoy), el próximo iremos a la final», cuenta. En sus planes de futuro está España pero de momento, dice que en Lyon está a gusto, «tanto por la ciudad como por el equipo». De continuar otro año, «algo seguro al 90%», sumará su cuarto año en Francia, país al que llegó para dirigir al Clenay.


Es el tercer país en el que vive y trabaja. El primero fue Italia, y el segundo, Kuwait. «Es otra galaxia», ríe. «De todo se aprende, tanto a nivel profesional en tu trabajo e idiomas, como a nivel personal. También de Kuwait aprendí aunque haya muchas cosas que te choquen y no entiendas», reflexiona desde Lyon. «La vida personal no fue sencilla pero a la vez fue divertido porque es todo tan diferente que tienes mil anécdotas aunque es un país que hay que vivirlo para ver lo que es».

Tanto Kuwait como Francia, son países en los que el fútbol sala va en aumento. «Tienen jugadores y calidad técnica pero no tanta táctica y buscan entrenadores de fuera que les aporte y hay que ir poco a poco y tratando de aconsejar. Este año Francia jugó por primera vez una competición internacional a nivel de selecciones como la Eurocopa y ha servido para que se siga apostando por este deporte», explica.


Un triunfo con sello de Alcorisa

La gesta de Alberto ha sonado en Alcorisa, en el pueblo de su madre, en el que tiene a su abuelo y a media familia, además de a sus amigos de la peña. En redes sociales y desde el servicio de deportes, se le ha hecho mención. «Se lo agradezco muchísimo a la gente de deportes de Alcorisa, fue un detalle y algo que emociona cuando estás lejos», dice. Él está al tanto de la trayectoria del fútbol sala alcorisano.


«Han hecho una buena temporada y los sigo, hace un mes estuve porque además tengo a muchos amigos de la peña jugando», explica. Alberto empezó a jugar con seis años en el equipo del colegio (San Valero en Zaragoza) y de adolescente empezó a entrenar. «Era un jugador muy reflexivo y me lo propusieron», recuerda. Se hizo cargo de las bases del San Valero y luego de las del Sala 10 antes de irse en 2010 al Scafati Santa Maria de Italia.

Tras una temporada fichó por el Juventud La Almunia, se fue al Kazma Club (Kuwait), luego al Tauste y de ahí, a la Selección Aragonesa Benjamín hasta su marcha a Francia para entrenar primero al Clenay y ahora al Futsal Mont d’Or.

En la memoria de aquellos inicios se mezcla Alcorisa y su actividad deportiva. «Recuerdo todos mis veranos en los campus deportivos», añade. «No nací en Alcorisa pero es mi pueblo, para mí ir allí me da la vida», concluye.

tomado de: La Comarca
Imágenes tomadas de Google

Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete


Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com