El Melocotón inicia la campaña con optimismo y con la mirada puesta en Irlanda
El Melocotón de Calanda sigue trabajando para abrirse a nuevos mercados y en esta campaña tiene la vista puesta en Irlanda, donde ya ha cerrado un acuerdo con una empresa para introducir el amarillo tardío de Denominación de Origen.
Se trata de un contrato comercial por el que la empresa ha recibido la exclusividad del producto en este país europeo por lo que el interés de la cadena en la fruta bajoaragonesa es destacable.
«Se pusieron en contacto con nosotros en la feria de Berlín, en febrero, y, por el momento, están interesados en comenzar a trabajar con el Melocotón D.O. A ver si somos capaces de ampliar el interés a todo el producto e ir incrementando las ventas año tras año», explica el presidente del Consejo Regulador, Samuel Sancho.
En los últimos años, el melocotón ha experimentado una excelente aceptación en los mercados europeos más exquisitos. Primero en Suiza y después en Alemania. Con el objetivo de mejorar las cifras de exportación y poder liberar la producción nacional, los productores bajoaragoneses apostaron hace unos años por Suiza como «mercado lanzadera» y los resultados están llegando.
En 2015 la exportación ya creció un 7% con respecto al año anterior y, en total se exportó el 26% de la producción. El incremento en las exportaciones se debe, en buena parte, al trabajo que la D.O. viene realizando en los últimos años.
En 2014, puso en marcha Melocotón DOP Export, una sociedad donde participan todas las empresas adscritas al Consejo Regulador y que pretendía facilitar a productores y cooperativas la venta de melocotón amarillo tardío en el exterior. Además, para dar salida al exterior a todo el producto -no sólo al que cumple los requisitos de certificación del Consejo-, Melocotón DOP Export ha impulsado una marca de melocotón convencional para poder comercializar de forma conjunta también la fruta que no cumple los parámetros de certificación pero que tiene la calidad suficiente para ser un producto bien aceptado en otros mercados. De media, en el Bajo Aragón Histórico se recogen unos 25 millones de kilos de melocotón cada año.
Campaña 2016
En pleno proceso de embolsado, los agricultores, cooperativas y empresas de la zona confían en que el tiempo se mantenga y los resultados de la campaña sean positivos, tal y como auguran todas las previsiones.
Si la campaña de 2015 superó en un 30% la de 2014 -una de las peores de la historia-, en cuanto a producción y certificaciones se refiere, el reto de este año es mejorar ese porcentaje. No obstante, todavía es pronto para hacer previsiones y los agricultores prefieren mantener la cautela. Aunque por el momento el proceso del producto está siendo óptimo, sin plagas ni inclemencias meteorológicas graves, destacan que queda buena parte del verano por delante.
En los campos bajoaragoneses comenzaron con el embolsado del amarillo tardío hace unas semanas y, en algunas zonas, ya se están recolectando variedades más tempranas.
Para afrontar la campaña, las contrataciones de los temporeros se empezaron a realizar en junio. La gran mayoría de personal temporal son mujeres que repiten cada año. En relación al origen de los trabajadores, depende de la zona. En Alcañiz y alrededores el número de temporeros extranjeros supera al de nacionales mientras que en cooperativas como la de San Lorenzo de Maella, el 90% de las contrataciones durante la campaña se realiza a mujeres de la comarca del Bajo Aragón Caspe.
Para afrontar la campaña, las contrataciones de los temporeros se empezaron a realizar en junio. La gran mayoría de personal temporal son mujeres que repiten cada año. En relación al origen de los trabajadores, depende de la zona. En Alcañiz y alrededores el número de temporeros extranjeros supera al de nacionales mientras que en cooperativas como la de San Lorenzo de Maella, el 90% de las contrataciones durante la campaña se realiza a mujeres de la comarca del Bajo Aragón Caspe.
Desde la Cooperativa San Miguel de Puigmoreno, donde el número de trabajadores superará las 100 personas a partir del 20 de agosto, reconocen que las previsiones son buenas. Mientras que en 2015 antes de la granizada que asoló buena parte de la cosecha en julio ya se auguraba una cantidad escasa, este verano el aclareo ha vaticinado un buen número de kilos y una buena calidad y calibre. Además, el frío del invierno ha facilitado el proceso de crecimiento del fruto y ahora sólo falta que el tiempo acompañe y no haya pedrisco.
En la misma línea se manifiesta el gerente del Grupo Magalia, en Maella. «La calidad está siendo excelente y la cantidad muy similar a la del año pasado», especifica Juan Esteve, que apunta que la cooperativa ya tiene en el mercado variedades tempranas de melocotón amarillo que están funcionando bien. Con respecto a las contrataciones, Magalia cuenta ahora con 35 personas a jornada completa y la plantilla podrá alcanzar al final de agosto las 60 personas.
tomado de: La Comarca
Imágenes tomadas de Google Imágenes
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