miércoles, 4 de abril de 2018

Alcorisa: Fabricación de medicamentos ilegales...

Desarticulan una trama que fabricaba medicamentos ilegales en Alcorisa para su exportación internacional


La investigación, a nivel nacional, centró sus pesquisas en el Bajo Aragón. Hay 16 personas detenidas e investigadas

Traían a España los medicamentos y principios activos para los fármacos de China o la India en condiciones ilegales y los revendían en países fuera de la UE. 


Medicamentos para enfermedades tan graves como la psicosis, dolencias cardíacas, o leucemia que se terminaban de fabricar o envasar en el Alcorisa haciéndolos pasar por españoles para revenderlos. 

La Guardia Civil ha desarticulado esta red de tráfico en la operación llamada AYÚRDEVA. En distintas fases se ha desarrollado en las provincias de Teruel, Barcelona, Castellón, Sevilla, Valencia y Madrid, iniciándose a raíz de una comunicación recibida de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). 


El gerente de la empresa Desarrollos Farmacéuticos Bajo Aragón, Defabar, Gabriel García Gavín, era el cabecilla de la trama y el administrador único de la farmacéutica. También, el administrador único de otro laboratorio, Raga, ubicado en la misma sede del polígono Los Arcos. 

Los delitos de los que se acusa a esta persona y a los detenidos e investigados son contra la salud pública, blanqueo de capitales y estafa. En la actualidad la empresa cuenta con más de media docena de trabajadores. Varios de ellos están siendo investigados, aunque aseguran que desconocían la ilegalidad de las actividades. El gerente habría abusado de la confianza de los empleados para tramitar diferentes actividades ilegales y fraudulentas con sus datos personales. Esta empresa acumulaba numerosos conflictos con sus empleados por impagos de nóminas superiores a un año y el gerente contaba con varias sentencias en contra por despidos improcedentes.


Tanto en Alcorisa como en todo el territorio la noticia ha caído como un jarro de agua fría. “La decepción es muy grande, les ofrecimos todo lo que estuvo en nuestras manos para que el proyecto saliera adelante y que el final sea este… es muy decepcionante”, explica la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente.

Defabar se instaló en Alcorisa en 2010 como un proyecto pionero en desarrollo farmacéutico vinculado a subvenciones de varios fondos públicos para la reconversión minera. El gerente estaba hoy en la empresa y no ha querido realizar declaraciones.


Esta operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente (SECOMA) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz (Teruel) y por la Fiscalía Provincial de Teruel. Se ha declarado el secreto de actuaciones porque la investigación permanece abierta. La juez que se ha hecho cargo del caso ha retirado el pasaporte a Gabriel García y cada quince días tiene que presentarse ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz (Teruel)...


Seguir leyendo...
tomado de:  La Comarca  
Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com