viernes, 13 de mayo de 2016

Chaleco de cuero y botas... en el Bajo Aragón

El Super Rally Harley prevé atraer 

8.000 moteros hasta Motorland 



El chaleco de cuero y las botas son desde ayer y hasta el domingo el «uniforme oficial» del Bajo Aragón. La celebración del Super Rally Harley-Davidson en Motorland ha llenado Alcañiz y sus carreteras del rugido de estas motos tan características y llamativas. Chaleco  Esto ha sido posible gracias al Harley-Davidson Club Aragón, con sede en Alcañiz, y que solicitó hace cinco años poder organizar este evento.


Se espera la llegada de entre 6.000 a 8.000 personas, de las que el 80% serán de origen extranjero. Sobre todo, centroeuropa y los países mediterráneos aunque también de los países nórdicos e incluso de Estados Unidos o Japón. Aunque oficialmente el Super Rally comenzó ayer, la recepción de los moteros está siendo escalonada y hoy también se prevé la llegada de muchos participantes. Los nacionales esperarán a mañana dependiendo de las condiciones climatológicas


Este evento permite a los hosteleros llenar sus camas en un mes en el que la inestabilidad del tiempo ha echado para atrás a muchos turistas. Los establecimientos de Alcañiz han colgado el cartel de completo y en el resto de comarca las reservas rondan el 95% según datos de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel. También se han realizado reservas en zonas vecinas como el Matarraña y el Bajo Martín. No obstante, el gran grueso de participantes se alojan en el camping de Motorland, con capacidad para más de 10.000 personas.


En el anterior Super Rally, celebrado en la ciudad inglesa de Lincoln se dieron cita 7.800 personas cuyo impacto económico fue de 10 millones de libras (casi 13 millones de euros). No obstante, toda esta cuantía no se queda en la sede del evento puesto que la gran mayoría de los participantes aprovechan el largo desplazamiento para hacer turismo. Normalmente, se reservan entre dos y tres semanas de vacaciones para poder parar en las ciudades por las que pasan hasta llegar a su destino. Después, también quieren conocer otras localidades de la región o del país.


Precisamente, para intentar conseguir que los participantes prolonguen su estancia en la zona y no busquen otros destinos de «sol y playa», la Comarca del Bajo Aragón está presente en el Super Rally mediante un stand temático en la zona de expositores para presentar sus ‘Rutas Moteras’. Las expectativas son buenas puesto que en los últimos días su web turística www.visitbajoaragon.com ha recibido visitas desde Francia, Bélgica, Reino Unido, Finlandia y Suiza, entre otros; buscando información de alojamientos y rutas en moto.


El programa de actos del Super Rally comenzó ayer por la tarde y se prolongará hasta el domingo por la noche. Todas las actividades tienen un marcado carácter lúdico. Desde la organización destacan que no se trata de una prueba deportiva sino de una concentración de confraternización entre los amantes de las Harley. «Este evento sirve para ver a amigos que solo vemos una vez al año, en cada Super Rally», explica el tesorero de la Federación Europea de Clubes de Harley, el suizo Roberto Garbade.


La zona de entretenimiento se sitúa en el paddock del circuito de velocidad de MotorLand, donde habrá más de 30 actuaciones musicales en cuatro escenarios; karaoke; pases de 'burlesque'; exhibiciones de burn outs; carreras de aceleración en pista; autos de choque, y concursos de motos. Destaca la actuación el sábado y el domingo del grupo Calatravos de Alcañiz. También se han instalado siete puestos de comida y bebida así como más de 30 tiendas en la zona comercial .


Siendo una cita donde el protagonismo es de las Harley-Davidson e Indian, cualquier persona puede acceder al recinto con o sin moto, previo pago de la correspondiente entrada que pueden adquirirse en el circuito de karting con un coste de 75 euros para los cuatro días. No obstante, a la zona habilitada para acampada, sólo podrán acceder Harley e Indian. Las motocicletas de otras marcas, turismos o caravanas, deberán ser estacionadas en zonas de aparcamiento habilitadas a tal fin. Además, se ha puesto en marcha un servicio de autobuses que conecta el circuito con diferentes hoteles y la avenida Aragón de Alcañiz.


Aunque la actividad se centrará en el circuito, en la ciudad se activó ayer un dispositivo que se prolongará hasta el domingo. Habrá dos patrullas de la Policía Local en la calle en vez de una y se han habilitado zonas de aparcamiento exclusivo para motos.


Tomado de: La Comarca
tomado de: MotorLand Aragón
Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario - Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com