martes, 9 de enero de 2018

Decepción ante la ausencia de explicaciones...

Los amigos de Iranzo, 
decepcionados ante la ausencia
 de explicaciones 


Estas son las caras de quienes hoy nos representan en busca de verdad y justicia en la Subdelegación del Gobierno en Teruel.
 


Es por José Luís, por Víctor, por Víctor Jesús, por Andorra, por Teruel, por Aragón, por el mundo rural español, por vosotros, por nosotros y porque no se vuelva a repetir.


Subdelegación se refiere al secreto de sumario y no reconoce ningún error en el dispositivo


Los amigos del ganadero asesinado José Luis Iranzo han salido “decepcionados” de la reunión que han mantenido, durante tres horas con el Subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Teruel, José Soler. 


No han sido contestadas la gran mayoría de las preguntas que habían preparado sobre el dispositivo llevado a cabo para capturar a Norbert Feher entre el 5 y el 14 de diciembre. 


El máximo representante de la Guardia Civil
de Teruel se ha vuelto a referir al secreto de sumario y no ha asumido ningún error.



Los andorranos le han recordado que en ningún momento los vecinos de Andorra y Albalate recibieron avisos oficiales de que no era seguro que salieran al campo, algo que Valero aseguró que se había hecho en unas declaraciones el pasado 19 de diciembre. Uno de los asistentes a la reunión, Luis Manuel Alquézar, ha asegurado que volverán a insistir en recibir respuestas en el momento en el que se levante el secreto de sumario. 


También ha adelantado que pedirán a los ayuntamientos de Andorra y Albalate que se personen en la causa como acusación popular.


Siguen convencidos de que el triple asesinato del 14 de diciembre en Andorra se podía haber evitado en un 90%, con un dispositivo policial apropiado y acorde a la magnitud y peligrosidad del delincuente.


Para que las respuestas queden reflejadas por escrito, los amigos de Iranzo han registrado las 32 preguntas que están realizando a Valero. Son las siguientes:

1. ¿Se tiene constancia de que alguien viera al asesino antes del tiroteo del día 5?
2. ¿Qué dispositivo se montó a partir del momento de los disparos del día 5 de diciembre, disparos con arma corta a dos vecinos de Albalate que resultaron gravemente herido
3. ¿Cuántos policías participaron en la búsqueda del individuo que efectuó los disparos del día 5, esa misma tarde o al día siguiente?
4. ¿Se registraron los masicos de alrededor del que sucedieron los hechos del día 5?
5. ¿Qué preguntas se hicieron a los testigos heridos el día 5? De sus respuestas y análisis de lo sucedido ¿se consideró la situación como algo más grave que robos en mases?
6. ¿Qué grado de peligrosidad, según protocolo, se le da a un delincuente que actúa de la manera que éste lo hizo la tarde del día 5
7. ¿En qué momento, entre los días 5 y 14, se cambia la valoración del riesgo inicial, si es que se hace?
8. ¿Encontraron munición italiana tras el primer tiroteo?
En caso afirmativo, ¿se pusieron en contacto con las autoridades italianas para informar de este hecho nada habitual y por tanto tan relevante?
9. ¿Encontraron huellas o restos de ADN tras el primer tiroteo?
En caso afirmativo ¿cómo es posible que no se identificase al delincuente en ese momento si había una orden de busca y captura internacional contra él?
10. ¿Cuántos agentes peinaban la zona durante el día y a que comandancias y cuarteles correspondían?
11. ¿Por qué no se actuaba de noche? ¿Existe algún tipo de impedimento no técnico u operativo para ello?
12. ¿Se activó la SIR (SERVICIO DE INTERVENCION RAPIDA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel antes del día de los asesinatos del día 14?
13. ¿Qué unidades intervinieron en la zona de los hechos desde el día 5 de diciembre hasta el momento de los asesinatos del día 14?
14. ¿Se recibió entre los días 5 y 14 ayudas de otros cuarteles de la provincia?
15. ¿Intervinieron unidades ajenas a la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel antes del día de los asesinatos?
En caso afirmativo, ¿Qué unidades? ¿Qué días? ¿durante cuánto tiempo y en que horario?
16. ¿Se solicitó la intervención del GRS de Zaragoza antes del día de los asesinatos?
17. ¿Qué líneas de investigación se siguieron desde el día 5 de diciembre y que resultados tuvieron?
18. ¿Cuántas denuncias y/o avisos por entradas o pequeños robos en masías se interpusieron en los cuarteles de la Guardia Civil de la zona entre los días 5 y 14 de diciembre?
19. Cuando los cuarteles de Albalate y Andorra recibían avisos y/o denuncias ¿a quién se las reportaban desde los mismos y qué procedimientos se seguían?
20. ¿Por qué no se activó un seguimiento especial el día 11 de diciembre tras un aviso de un vecino de Albalate en el que dice que ha visto de madrugada a una persona sospechosa al lado de su propia casa?
21. ¿Por qué no se distribuyó el retrato robot el día 11, cuando ya un equipo de Madrid vino a la zona y lo hizo ese día? ¿Por qué ese equipo no se desplazó antes a la zona, siendo que desde el día 5 ya había testigos que vieron la cara del asesino?
22. ¿En qué momento preciso se supo a quien se estaba buscando?
23. ¿En algún momento, entre los días 5 y 14, tuvieron al asesino localizado en algún perímetro concreto?
24. ¿Sabían que el asesino llevaba teléfono móvil, tablet y elementos para consultar internet y llamar por teléfono?
En caso afirmativo, ¿no podían localizarlo por GPS como se hace en otros casos mucho menos graves?
En caso negativo, ¿por qué decían que informar del dispositivo podía afectar a la investigación?
25. Jose Luis denunció la misma mañana del día 14 que alguien había pasado la noche en su propiedad. Dado que la investigación presuntamente estaba ya muy avanzada, ¿se realizó un registro exhaustivo de esa finca esa misma mañana?
En caso afirmativo, ¿en qué consistió? ¿se encontró algo? ¿se recogieron huellas o restos de ADN?
26. Si se había activado algún protocolo por la peligrosidad manifiesta del asesino, ¿por qué Jose Luis estuvo ayudando a la Guardia Civil con su propio coche? ¿por qué no se le protegió cuando volvió a su masía esa tarde?
27. ¿Se tenía previsto desarrollar un dispositivo especial el día 15?
En caso afirmativo, ¿en qué consistía? ¿cómo, cuándo, dónde y con qué unidades se iba a desarrollar?
28. Si tal y como han declarado, se era consciente del peligro y había planteado ese dispositivo el día 15, de manera que la investigación presuntamente debería estar extremadamente avanzada ¿por qué el día 14 se sigue enviando a agentes del grupo ROCA a hacer frente a una situación a todas luces fuera de su ámbito de actuación?
29. José Luis estuvo hasta las 18h del día 14 en el cuartel de Andorra tras haber colaborado con ellos ¿Se reúne allí con algún mando de la Guardia Civil?
En caso afirmativo, ¿de qué hablan? ¿por qué al salir de allí se le deja ir sólo a su finca si los mandos allí presentes eran conscientes del peligro? ¿por qué no le acompañan?
30. ¿Sigue manteniendo que los 3 asesinatos de la tarde del día 14 fueron cuestión de mala suerte dado que había, según dijo, un dispositivo preparado para el día 15?
31. Según sus declaraciones, la gente era consciente del peligro y estaba avisada para que no saliera a cazar, coger olivas... ¿A quién, cuándo y cómo se avisó oficialmente del peligro que corría la gente?
32. ¿Sigue manteniendo, tras todos estos días, que el dispositivo montado entre el día 5 y el momento de los asesinatos fue el adecuado?
El camino es difícil, pero no vamos a parar. Sabíamos que era muy difícil que nos respondieran a todas las preguntas y no nos ha sorprendido. 

La reunión os aseguramos que ha sido de provecho y muy pronto muchas de esas dudas las tendremos resueltas. 

Será el momento no ya de las explicaciones, sino de las responsabilidades. 

Y en cuanto al subdelegado y sus mentiras... esto acaba de empezar. 

Sobre todo FUERZA. Estamos haciendo cosas que no son nada fáciles y tod@s los amig@s os teneis que sentir muy orgullos@s. 
 SEGUIMOS


Y lo haremos por Vosotros, 
Por Nosotros 
Porque no se vuelva a repetir. 
tomado de: La Comarca





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com