lunes, 22 de enero de 2018

Alcorisa cuenta ya con su Nueva Casa de la Villa

¡Hoy es un día de Celebración!


El sol brillaba con más esplendor en Alcorisa la mañana del sábado 20 de Enero como si supiese que algo muy importante para la población se iba a celebrar...


y en los rostros de todos los vecinos y autoridades, tanto las locales como las que Alcorisa recibió para este acto, la alegría y expectativa se veía reflejada en cada uno de ellos.


Distintas personalidades fueron acudiendo a la cita y después de los saludos protocolarios entre las autoridades


Julia Vicente atendió a la prensa que acudió a cubrir tan importante momento para la población.


¡Ahora sí! después de la foto oficial bajo la placa de la Nueva Casa de la Villa, en la cual se podía leer: 


A nuestras mujeres y a nuestros hombres, 
a su esfuerzo y a su ejemplo, 
Esta Casa de la Villa acoge su legado 
para seguir construyendo el futuro de Alcorisa

Sábado 20 de Enero 2018


Una vez todos ya dentro de la Nueva Casa de la Villa empezó el acto de inauguración. 


Con radiante felicidad y emoción Julia Vicente Lapuente alcaldesa de Alcorisa junto con los distintos representes políticos presentes dieron por inaugurada la nueva Casa de La Villa.


La mesa presidencial estuvo ocupada, de derecha a izquierda por, Luis Peralta, teniente Alcalde de Alcorisa, Julia Vicente Lapuente, Alcaldesa de Alcorisa, Javier Lambán, Presidente de Aragón y Vicente Guillén, Consejero de Presidencia. 


Ha sido un trayecto largo y difícil, nos decía Julia Vicente,  ya han pasado quince años desde el inicio de las obras de la nueva casa de la Villa.


Por eso hoy es un día importante para Alcorisa 

Vamos a celebrar que Alcorisa 
cuenta ya con su Casa de la Villa


Fue un acto multitudinario en el que se contó con la presencia del Presidente de Gobierno de Aragón Javier Lambán,  numerosas autoridades, personas implicadas en el proyecto y todos los vecinos que quisieron conocer la nueva Casa de la Villa.


La alcaldesa de Alcorisa, a lo largo de su discurso de inauguración  tomó especial cuidado en nombrar a cada una de las autoridades que se reunieron para celebrar este momento y también a todos los presidentes de las distintas asociaciones. 


Y de forma especial ha agradecido a todos los que de una forma u otra han participado en la construcción de la obra, en la que han participado varias corporaciones.


Julia Vicente explicó que entre 2003 y 2007 se desarrolló el vaciado y demolición de dos viviendas y se llevó a cabo la estructura y cerramiento del edificio. Tras el parón entre 2011 y 2015, en la actual legislatura se ha vuelto a contar con el apoyo económico del Gobierno de Aragón a través de fondos FITE.


La Casa de la Villa se sitúa en un edificio de finales del siglo XVI a principios del XVII, su rehabilitación y equipamiento ha costado 1,8 millones de Euros.


Julia Vicente con total claridad y precisión ha ido dando detalles de los números del coste del edificio, como ella mismo ha dicho, los vecinos de Alcorisa están en su pleno derecho de conocer estos números.


Dentro de estas paredes hay volcados muchos esfuerzos y muchas ilusiones, y también muchas horas de trabajo... 


Pero "algo estaremos haciendo bien" comentaba Julia Vicente, porque hoy estamos aquí con el edificio terminado.


La Casa de la Villa ya está terminada y el edificio está perfectamente amueblado. Y lo antes posible se procederá al traslado de todos los servicios municipales para poder prestar todos los servicios a los vecinos.


En este nuevo edificio se han eliminado todas las barreras arquitectónicas que dificultan en paso a personas con movilidad reducida.


Además de los servicios que ya se prestan actualmente, la Casa de la Villa cuenta con un gran salón diáfano de alrededor de 200 metros cuadrados, en el que se celebró la inauguración, que servirá para la gran vida cultural y asociativa con la que cuenta el municipio durante todo el año. 


Uno de sus posibles usos es la celebración de bodas civiles, que hasta ahora se oficiaban en el salón de plenos, y que ya quedaba muy pequeño.


Hoy es el día de los hombres y mujeres de Alcorisa, hoy es el día de valorar el esfuerzo que cada uno de ellos ha volcado en este proyecto.


El valor de este municipio
 es la gente de Alcorisa, 
¡Sois vosotros! 
ha insistido Julia Vicente


Mujeres y hombres, niños y niñas, jóvenes, los más mayores... os decimos que queremos seguir trabajando con vosotros

¡Esta es vuestra casa!


Hemos de seguir trabajando conjuntamente. Juntos hemos de alcanzar todas las metas que nos propongamos. Continuaremos trabajando para mejorar la vida y el futuro de nuestros vecinos.


Dicen que los alcaldes y alcaldesas siempre pedimos, y yo hoy también lo voy a hacer: Os pido que continuéis trabajando por nuestro pueblo, desde vuestras asociaciones, de manera positiva, siempre buscando el acuerdo, siempre sumando. Y sabemos que no lo haremos solos, que contamos con las distintas administraciones, con vuestro apoyo como el que hoy sentimos.


Llegará la vida a esta nuestra Casa de la Villa, el color y el calor y cada vecino será recibido como se merece por cada uno de los que día a día trabajan aquí.


Desde este nuevo corazón de la Villa estaremos dispuestos a recibir todos vuestros requerimientos y también vuestras críticas... estaremos pendientes de todas vuestras iniciativas...


Acto seguido el Presidente de Aragón, Javier Lambán, dirigiéndose al público presente, aprovechó la ocasión para hacer una defensa férrea del municipalismo y de la importancia de que los políticos de primer nivel conozcan la gestión pública desde abajo.


De hecho, hizo hincapié en que muchos de los miembros de su ejecutivo y él mismo comenzaron en la política municipal. En este sentido, Lambán reivindicó ayer «la labor callada» de los ayuntamientos aragoneses, especialmente los más pequeños y alejados de las ciudades,


Sin duda ha sido un día especial para Alcorisa, un día vivido con las emociones a flor de piel... 


Un día en el que se ha podido ver el fruto de muchos años de esfuerzo y trabajo... 


Un día que quedará en el recuerdo de todos los alcorisanos y que muy pronto todos podrán disfrutar de los beneficios de la Nueva Casa de la Villa con el color y el calor propios de Alcorisa.


Alcorisa cuenta ya con su casa de la Villa


Gracias a Tomás Montero 
por algunas de las fotos de este reportaje






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com