sábado, 2 de diciembre de 2017

¿Hasta dónde vamos a llegar?

¡Suplicando ayuda!
¿No hay solución posible?


El pleno del Ayuntamiento de Ayamonte ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno (siete del Partido Popular y uno del Partido Andalucista), y con el apoyo también del único concejal de Izquierda Unida, iniciar un procedimiento de desahucio administrativo contra una pareja de Ayamonte con un bebé de cinco meses, con una enfermedad cancerosa en el caso de la mujer, y con dos informes emitidos por los servicios sociales comunitarios del propio Consistorio fronterizo que certifican la situación de “exclusión social y alto grado de vulnerabilidad” de dicha unidad familiar, “por ocupar sin justo título” una vivienda de propiedad municipal situada en el número 58 de la calle Buenavista del municipio.


La medida, que contó con los votos en contra de los seis ediles de Grupo Municipal Socialista, fue aprobada a propuesta de la Alcaldía durante la sesión plenaria que con carácter ordinario celebró la corporación municipal ayamontina el pasado 16 de octubre.


La familia afectada, formada por Santiago Elvira (46 años) y su pareja Eva Rodríguez (37 años), y que viven con su bebé de cinco meses en dicha vivienda municipal sin luz ni agua corriente desde hace ya cuatro meses, recibió el pasado día 16 de noviembre la notificación del acuerdo plenario, a la que ha tenido acceso HuelvaCosta.com, en la que se les otorga un plazo de 15 días “a fin de que formulen las alegaciones que tengan por conveniente”.


En declaraciones a esta redacción, Santiago Elvira ha señalado que el desahucio se producirá en pocos días y lo único que pide es que se le otorgue una vivienda en régimen de alquiler social “para no quedarnos en la calle con un bebé de pocos meses y con mi pareja enferma de cáncer”. Para ello cuenta con dos informes de los Servicios Sociales Comunitarios del propio Ayuntamiento de Ayamonte, a los que ha tenido acceso igualmente HuelvaCosta.com y fechados el 10 y el 29 de marzo de este año, que certifican la necesidad de una vivienda para esta unidad familiar.

Ambos informes están firmados por dos trabajadores sociales del Consistorio fronterizo y fueron redactados cuando Eva Rodríguez se encontraba en su quinto mes de gestación y alegando padecer una enfermedad cancerosa.


El primero de los informes señala que se trata de una unidad familiar con “muchos problemas tanto sociales, económicos, familiares y de salud”, por lo que añade que “la familia atraviesa una situación de dificultad social, precisando de una vivienda cuyas condiciones de habitabilidad sean las adecuadas para poder vivir de manera normalizada, teniendo en cuenta, también, que se encuentran esperando un hijo”.

En el segundo informe, aunque se reconoce la ocupación ilegal de la vivienda municipal en la que actualmente habita la familia, se concluye que “como técnico de este servicio y aún siendo consciente de las causas que concurren, se estima oportuno se pueda tener en cuenta a esta unidad familiar a la hora de la concesión de la vivienda, por considerarse ésta una medida de inclusión que podría contribuir a paliar la exclusión social y el alto grado de vulnerabilidad que padecen”.


A pesar de ello, la familia afectada ha relatado a esta redacción la “penosa situación” en la que viven con su bebé de cinco meses: “sin luz ni agua corriente, y con la amenaza de ser desahuciados en pocos días”. 


Es por ello por lo que suplica al alcalde de la localidad, el popular Alberto Fernández, y al resto del equipo de Gobierno (PP-PA), que les busquen una solución mediante un alquiler social porque “no nos podemos quedar en la calle con un bebé y con mi mujer enferma”, ha señalado Santiago Elvira.

Sobre la ocupación ilegal de la vivienda, han señalado que no les quedó más remedio “después de meses reclamando al Ayuntamiento un techo, tras vivir primero en un coche en plena calle, y posteriormente en un garaje prestado sin luz ni agua”. “Supimos que esta vivienda se quedaba vacía -concluye- y no podía permitir que mi mujer embarazada y enferma siguiese viviendo de esa forma”.

tomado de: Huelva Costa  





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com