domingo, 3 de diciembre de 2017

El fuego avanza sin control... Torre la Ribera

La UME se incorpora 

al incendio de Torre la Ribera



El fuego avanza sin control por una zona boscosa de difícil acceso. Han ardido unas 50 hectáreas y se espera trabajar durante toda la noche.



Numerosos efectivos trabajan en el incendio declarado en la mañana del domingo en Torre la Ribera, en la comarca de la Ribagorza. El fuego está quemando matorral, pero también una zona boscosa de pinos, robles y carrascas y avanza sin control, según han confirmado medios que están trabajando en él. La Unidad Militar de Emergencias se ha incorporado a los equipos de extinción. Se espera trabajar durante toda la noche por tierra, ya que con la puesta de sol, los medios aéreos se tienen que retirar. Según el Gobierno de Aragón, no hay peligro para poblaciones y de momento han ardido unas 50 hectáreas.


El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, ha informado de que el lunes se incorporarán varios bulldozer para ir perimetrando el área del fuego, así como más cuadrillas de tierra y la BRIF de Daroca. Ha confiado en que con la caída de temperaturas en la tarde noche de este domingo las llamas vayan a menos. "Tenemos suficientes medios como para poder controlar el fuego mañana", ha asegurado.


Las llamas se iniciaron sobre las 7.00. Aunque no se conocen las causas, se sospecha que pudo ser intencionado, ya que comenzó en un lugar donde no existe acceso rodado, ni pasan líneas eléctricas. Tampoco ha podido causarlo un rayo porque no había tormenta. "La suerte es que no hace aire", ha comentado el alcalde, José lFranch, pero "no está controlado y se ha extendido mucho".


El incendio está afectando a un bosque situado enfrente del macizo del Turbón, entre los municipios de Torre la Ribera y Beranuy, en el triángulo formado por las localidades de Villacarli, Visalibons y Torre la Ribera. Hay varios pequeños pueblos diseminados cercanos al frente de fuego, pero no hay peligro para ellos. También está cerca San Aventín, donde existen varias casas, aunque no vive nadie de forma permanente. Otro de los núcleos de Torre la Ribera es Brallans. "Estamos viendo cómo pasan los aviones, pero creemos que no hay riesgo para el pueblo, porque está lejos y además en medio tenemos un barranco", ha explicado un vecino, aunque ha advertido de que es una zona muy boscosa, con mucha masa vegetal.


De momento, y según fuentes del Gobierno de Aragón, han ardido 50 hectáreas, pero las llamas siguen avanzando. Al ser un lugar de difícil acceso, se está combatiendo sobre todo desde el aire. 


En la zona está trabajando la unidad helitransportada de Alcorisa. Además, se ha movilizado dos aviones con base en Torrejón de Ardoz del Ministerio de Medio Ambiente. También forman parte del operativo de extinción los bomberos de la comarca de la Ribagorza y agentes de protección de la naturaleza, así como una cuadrilla de Ejea de los Caballeros. 


Una máquina Bulldozer está haciendo un cortafuegos para frenar el avance de las llamas. También están colaborando voluntariamente equipos llegados desde Cataluña, concretamente del GRAE, un grupo de actuaciones especiales de los Bomberos de la Generalitat.


Los medios aéreos deben retirarse con la caída del sol, pero los efectivos terrestres tienen previsto trabajar durante toda la noche. Pese al mal estado de los caminos de acceso, se espera poder combatir las llamas a lo largo del perímetro del incendio.


En el municipio de Beranuy también están pendientes del avance de las llamas. Su alcalde, Jesús Guitart fue alertado por el 112 a primera hora de la mañana. "Me han llamado a las 8.00", ha comentado. La principal dificultad, a su juicio, es que se trata de una zona de bosque, sin accesos. "Los bomberos no pueden llegar dentro porque no hay pistas", ha manifestado.
tomado de:  Heraldo





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com