Multitudinarias despedidas
a los tres asesinados en Andorra
Cientos de personas acudieron al Funeral de Estado para los dos guardias civiles en Alcañiz y más de 2.000 abarrotaron el centro de Andorra para decir adiós al vecino José Luis Iranzo
El maravilloso entorno de la plaza España de Alcañiz acogió ayer el acto más sobrecogedor que se recuerda en la localidad, el Funeral de Estado de los dos guardias civiles asesinados el jueves en Andorra, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.
Los féretros, que llevaban toda la noche en el salón de Cuadros del Ayuntamiento alcañizano -donde se había instalado la capilla ardiente la noche anterior- salieron del consistorio con la marcha fúnebre que interpretó la Unidad de Música de Dirección General de la Guardia Civil y el himno de España.
A hombros les llevaron sus compañeros, sin poder contener las lágrimas y el dolor. Sentimiento que fue contagiando a todos los vecinos que se acercaron a mostrar su apoyo y cariño a las familias, que se fueron congregando a lo largo de los escasos metros que unen el templo y el Ayuntamiento. Detrás de los fallecidos fueron entrando a la iglesia los familiares y allegados, totalmente destrozados y hundidos.
La misa, oficiada el obispo de Teruel Antonio Gómez, se desarrolló en la intimidad y dentro del templo no cabía un alfiler. Estuvieron también en el Funeral de Estado el Justicia de Aragón, consejeros del Gobierno de Aragón, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, entre otros cargos judiciales de Aragón, Teruel y Alcañiz, así como autoridades militares y municipales, prácticamente de todos los pueblos del territorio. También hubo diputados en Madrid de todos los partidos.
Miradas que transmitían los sentimientos más profundos, cálidos abrazos y el sentimiento de orgullo por la labor de José Luis fueron la tónica general durante la tarde de ayer, una jornada negra en la villa minera. Prácticamente todo Andorra asistió al funeral para dar el último adiós a una persona muy querida y conocida por los vecinos de la localidad.
Más de 2.000 andorranos abarrotaron la plaza de la Iglesia y las calles adyacentes para rendir homenaje a Iranzo, en una de las jornadas más tristes que se recuerda en Andorra y en todo el Bajo Aragón.
Al término de la misa varios familiares del fallecido enunciaron unas palabras en su memoria a modo de homenaje. Asimismo, una mujer habló en representación de sus amigos y también tomó la palabra un responsable estatal de COAG, sindicato al que pertenecía el fallecido.
En este sentido, los vecinos destacaron el afán que tenía por colaborar, ya que llevaba varios días acompañando al operativo de vigilancia de la Guardia Civil. Quienes le conocían también subrayaron su entrega por Andorra, ya que era muy activo en la lucha por mejorar la calidad de vida en su municipio.
Al dolor por la pérdida de Iranzo se suman ahora la rabia y la indignación. Muchos de los asistentes al funeral se preguntaban por qué no hubo más patrullas de vigilancia y seguridad si se tenía conocimiento de que un hombre armado estaba fugado en el monte, o por qué las fuerzas especiales de la Guardia Civil no viajaron hasta la zona antes de que hubiera tres asesinatos.
Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos
tomado de: La Comarca
Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com |