miércoles, 27 de septiembre de 2017

Pudin de manzanas

Un postre tradicional...



El pudin de manzana es un postre tradicional sencillo y muy económico. Es el típico postre que puedes preparar con ingredientes que tienes en casa, y resulta de gran utilidad cuando tienes algún resto de pan, bizcocho o magdalenas que se han quedado secos. Además, al tratarse de un postre con manzana puedes aprovechar las piezas de fruta más maduras. Este pudin o budín de manzana se prepara en muy poco tiempo y es el postre ideal para cualquier ocasión, incluso la excusa perfecta para picar entre horas. Por muy poco dinero tendrás un postre de verdadero lujo.


Ingredientes
para 10 personas
800 ml de leche entera 
150 g de azúcar 
2 manzanas Marlene® lene Golden Delicious 
100 g de pan 
5 huevos tamaño L 
Piel de un limón 
1 palo de canela 
35 g de mantequilla 
100 g de azúcar para el caramelo


1.- Preparación del caramelo. Coloca en un cazo 100 gramos de azúcar y tres cucharadas de agua. Llévalo al fuego y, sin moverlo, espera a que se dore. Cuando obtenga el color dorado deseado, vierte el caramelo en el molde en que vas a preparar el pudin de manzana. Mueve un poco el molde para repartirlo por toda la base y reserva.

2.- Vierte la leche en un cazo y añade la ramita de canela y la piel de un limón sin la parte blanca. Llévalo al fuego y cuando empiece a hervir, baja el fuego y deja que hierva durante 2 minutos. Transcurrido ese tiempo retira la leche del fuego para que se vaya enfriando.


3.- Pela dos manzanas de buen tamaño (si son pequeñas, usa 3 piezas). Las manzanas Marlene® Golden Delicious que he usado son grandes y carnosas y con dos piezas obtienes una buena cantidad de manzana para este pudin. Retira el corazón y lamina con cuchillo o mandolina.

4.- Funde la mantequilla en una sartén y añade la manzana laminada. Baja el fuego y deja que se cocine hasta que quede blandita, sin que se dore. Esto puede tardar unos diez minutos. Mueve la manzana de vez en cuando.

5.- Corta el pan a rebanadas bien finas o a dados.

6.- Coloca los cinco huevos en un bol. Añade el azúcar y bate con una varilla manual hasta que el azúcar se haya disuelto. Añade la leche colada y bate de nuevo. Incorpora todo el pan y sumérgelo para que se empape bien y luego bate la mezcla.

7.- Añade la manzana, remueve y vierte toda la preparación en el molde caramelizado.

8.- Coloca el molde con el pudin en una fuente más grande, vierte agua caliente hasta la mitad de la fuente y colócalo en el horno precalentado a 250 grados (con calor arriba y abajo). Sitúalo centrado en el horno. Baja la temperatura del horno a 175ºC y hornea durante una hora o casi hora y cuarto. Una vez horneado, pincha con un palito para comprobar que se ha cuajado y deja que se enfríe a temperatura ambiente.

8.- Cuando esté templado, guarda el pudin de manzana en el frigorífico. Después de cuatro o cinco horas, ya lo puedes desmoldar. 

Yo suelo dejarlo toda la noche.


9.- Para desmoldar el pudin de manzana, despega el borde y las paredes del molde con un cuchillo. Mueve un poco el molde para asegurarte de que está bien despegado, y coloca la bandeja en la que lo vayas a servir encima. Dale la vuelta, y termina decorando con unas hojitas de menta y unas guindas. Si prefieres otra decoración como nata o fruta fresca, lo dejo a tu elección.


tomado de:  Anna Recetas Fáciles





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com