sábado, 30 de septiembre de 2017

El auténtico etiqueta negra

Para muchos... 

el mejor melocotón del mundo


¿Quieres saber por qué? 



 Porque es Auténtico calibre


Para garantizar sus propiedades los auténticos Calanda son mimados en el campo con la técnica del aclareo, que consiste en quitar el 70% de los frutos existentes en el árbol hasta dejar una distancia cómoda de 20 cm. entre fruto y fruto.


Esta original técnica de cultivo da como resultado un fruto más voluminoso y carnoso. Si lo que tienes entre manos es un auténtico etiqueta negra su diámetro será como mínimo de 73 mm.


Porque es Auténtico sabor 


El melocotón de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda ha alcanzado su prestigio en el mercado además de por su gran tamaño, por su excelente sabor y dulzura. El auténtico etiqueta negra garantiza una dulzura mínima de 12 grados Brix Es el mínimo a partir del cual los melocotones emiten su atractivo aroma.


Porque es Auténtica salud 

Cada melocotón de la D.O. Melocotón de Calanda en los últimos 2 meses de crecimiento es embolsado uno a uno en el propio árbol. 
De este modo el auténtico melocotón etiqueta negra madura dentro de una bolsa protectora que garantiza su pureza ya que no entra en contacto con ningún tipo de productos fitosanitarios ni con agentes externos




Porque es Auténtico color  

En el mercado se entiende por “Melocotón de Calanda” a los frutos comercializados con el sello del Consejo Regulador de la especie Prunus pérsica, procedentes de la variedad autóctona “Amarillo tardío” y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante.


Una de sus características diferencias es el dominio de una gama cromática en la que dominan el amarillo crema y el amarillo pajizo.


Porque es Auténtico aragonés


El área de cultivo del “Melocotón de Calanda” se encuentra comprendida fundamentalmente en la comarca del Bajo Aragón. Esta Denominación de Origen se encuentra al sureste de la depresión del río Ebro, entre las provincias de Teruel y Zaragoza y la comprenden 45 municipios.


Porque es Auténtico D.O

Las industrias de acondicionamiento y envasado que hayan obtenido el certificado de conformidad del Consejo Regulador, utilizan obligatoriamente en los envases la mención Denominación de Origen “Melocotón de Calanda” con el sello del Consejo Regulador, junto a la etiqueta NEGRA numerada otorgada por este cuya función es actuar de certificado y permitir el seguimiento del producto en la comercialización



Si existe esta etiqueta NEGRA numerada y el sello del Consejo, el consumidor tiene la garantía que es auténtico “Melocotón de Calanda”. La época de comercialización del auténtico D.O. de Calanda comprende desde mediados de Septiembre hasta finales del mes de Octubre, dependiendo de los factores climatológicos. Antes de esa fecha debes desconfiar. Lo normal es que no sea auténtico.


 Porque es Auténtico 

La tradición del cultivo del melocotón en la zona aragonesa es centenaria. Hay noticia de la producción de Melocotón de Calanda en documentos medievales y en 1895, el botánico J. Pardo Sastrón dio una descripción del proceso de producción de esta fruta única, del auténtico etiqueta negra. El incremento en su producción se desarrolla a partir de los años cincuenta del s. XX. Y fue entonces cuando se introdujo una de las técnicas singulares en el cultivo: el embolsado. Técnica que protege al fruto del efecto de plagas o de productos fitosanitarios. Esta ardua tarea se realiza a mano hacia el mes de junio y finaliza en agosto.


tomado de: Melocotón de Calanda





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com