lunes, 12 de septiembre de 2016

Verano seco Vs Cosecha de la Almendra

La sequía pone en jaque 

el arranque de la campaña de la almendra



La ausencia de precipitaciones ha puesto en alerta a los agricultores de secano del Bajo Aragón Histórico. El déficit de lluvias este verano, que se ha convertido ya en un grave problema en toda España, está provocando daños no solo en el fruto, si no también en los árboles.


Se calcula que se han podido secar ya entre el 5% y el 6% de los almendros, lo que mermará el rendimiento de este cultivo durante la actual campaña y también durante las próximas.


Aunque la campaña de recolección está todavía en marcha y aún es pronto para valorar las pérdidas en el global de la cosecha, desde sindicatos como UAGA temen que se pueda producir una merma del 30%. «Es pronto para dar una cifra exacta pero aunque llueva en septiembre los daños en algunos casos son ya irreversibles», lamentó José Luis Iranzo, miembro de la Ejecutiva de UAGA. 


A principios de agosto, la Mesa Estatal de Frutos Secos había previsto para Aragón una cosecha superior a la del año anterior. Concretamente, 14.963 kilos cerrarían la campaña de este fruto en el campo aragonés. Los agricultores se muestran pesimistas ante estas previsiones. 


«Las perspectivas para las próximas semanas no son de lluvia. La cosecha se presentaba muy buena, pero en muchos casos la almendra no se está abriendo», aseguró José Ángel Pérez, agricultor de Albalate del Arzobispo y miembro de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Si bien Pérez recalcó que aún es difícil hacer un cálculo y que habrá que esperar al final de la campaña, aunque en el secano se prevé menor rendimiento que en el 2015.


Por comarcas, en Caspe en julio ha llovido solamente 0,2 litros por metro cuadrado, frente a los 36,2 litros caídos en el mismo mes en 2015. En el Bajo Martín, Bajo Aragón, Matarraña y Andorra-Sierra de Arcos no llueve prácticamente desde el mes de mayo. «Esta situación se está repitiendo por toda España y también está afectando al olivo. No sabemos aún lo que va a pasar», añadió David Andreu, agricultor de Valdealgorfa, que explicó que ante la sequía el almendro no reacciona «tirando» el fruto como sí hace el olivo, lo que aboca a la muerte de los árboles que han sufrido estrés hídrico.


De hecho, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología la provincia de Teruel sufre un déficit de lluvias de hasta 100 litros.


En este sentido desde Frutos Secos Alcañiz se mantienen cautos con respecto a las previsiones de recolección. «En principio hace unos meses se preveía buena cosecha de almendra para este año, pero hasta octubre no podremos hacer una valoración», comentó Santiago Izquierdo, director gerente de la cooperativa alcañizana. 


Por el momento, los precios que marca actualmente la Lonja de Reus van a la baja. Desde el 1 de agosto la almendra común ha pasado 5,55 euros a 5,10 euros; la largueta solo ha caído en 10 céntimos y la marcona, ha pasado de 8,10 euros a 8,25 euros durante el transcurso del último mes.


Ante esta situación, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha convocado la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias para el próximo 14 de septiembre. En ella se abordará el problema generado por la persistente sequía de las últimas semanas.


Desde el Gobierno de Aragón reconocen que se ha registrado un verano «anormalmente seco», pero espetan que «la situación todavía no es tan grave como para hablar de sequía en sentido catastrófico». «Se escuchará la información y las valoraciones de todos los convocados, pero no solo en cuanto a la sequía, si no con respecto a todos los factores que afectan a las producciones», indicó Olona esta semana durante la inauguración de unas jornadas sobre el cultivo del almendro y pistacho en la Escuela Superior Politécnica de Huesca.


tomado de:  La Comarca

Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com