viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Aún no conoces el Monte Calvario de Alcorisa?

El Monte Calvario


El Monte Calvario de Alcorisa forma un conjunto de gran importancia. Allí encontramos un escenario teatral natural, altar de creyentes y paganos, que se convierte en un magnífico paseo y mirador rodeado de hermosas vistas.


Alberga además elementos patrimoniales de singular interés, comenzando por el propio trazado, un Vía Crucis que conforman 14 estaciones y que conducen a la Ermita del Santo Sepulcro, desde la que se accede a la vecina Peña de San Juan, balcón por el que asomarse a toda la Comarca del Bajo Aragón.


La presencia de cuevas ha propiciado la construcción de palomares, singulares edificaciones que surgen tras la Guerra Civil, y que en su día sirvieron para la cría de palomas destinadas al autoconsumo.


El conjunto está recorrido por un camino empedrado de unos dos kilómetros, jalonado por los peirones que marcan las distintas estaciones que forman el Vía Crucis.


Sirve además como escenario natural de la representación 
del Drama de la Cruz. 


En su cima hallamos dos ermitas, la del Santo Sepulcro y la de San Juan. Por último, su cima constituye un excelente mirador del casco urbano y del término municipal.


El Calvario es todo un símbolo para los alcorisanos,



por cuanto se convierte en el centro de buena parte de sus celebraciones naturales, preside el día a día de sus gente, y resulta ser un magnífico y cercano paseo, además de ser una significativa muestra del patrimonio natural y cultural de Alcorisa


Texto de: Ángel Hernández

Alcorisa siempre orgullosa de su Monte Calvario


 





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com