viernes, 16 de septiembre de 2016

"Los aragoneses son los peores para potenciar lo que tienen"

Aragón siempre ha sido un país como dormido...

Carlos Saura


Carlos Saura ha estrenado en el Festival de Cine de Toronto 'Jota', una película documental que explora el baile típico de Aragón -que los aragoneses no potencian, asegura el director- y con la que perfecciona el lenguaje plástico que inició en 'Sevillanas' (1992).

 

Es la enésima vez que Saura acude a Toronto con una de sus películas, la última vez fue con 'Io, Don Giovanni' (2009)...


... De vuelta a "Jota", que en inglés ha sido titulada "Jota, más allá del flamenco", Saura, que es aragonés, no se muerde la lengua. "Creo que la idea nuestra es que resurja la jota con la fuerza que tiene. Yo tengo la sensación de que los aragoneses son los peores para potenciar lo que tienen. No han sido nunca capaces de movilizar las cosas estupendas que tienen",


señaló. "Ahora empiezan a moverse pero da la impresión que tuvieran timidez o miedo a decir lo bueno que tenemos. Aragón siempre ha sido un país como dormido y nunca he entendido porqué", añadió.


Saura reconoce que la jota "está un poco como apagada"


"La jota no es que haya desaparecido. Está en los pueblos de Aragón. Se baila en los sitios. En realidad, cuando escarbas te das cuenta que ha tenido influencias en montones de músicas de toda España", declaró.


"Está influyendo no sólo al flamenco, que es verdad (las Alegrías de Cádiz son jotas) sino a la seguidilla manchega. Fíjate quién iba a pensar que la jota gallega era la jota gallega. Y yo tampoco la conocía sinceramente. Pero hay jota en Navarra, en Valencia en Extremadura y en otros países como México y Argentina", continuó.


"He tenido la fortuna de trabajar en temas musicales en un momento en que parecía que habían casi desaparecido. Me pasó con el tango. Cuando empecé a trabajar con el tango no encontraba tangos en Argentina, en Buenos Aires", razonó.


"Y de repente, mientras estaba rodando la película 'Tango', empezó a haber como una especie de surgimiento, empezaron a aparecer salas donde se bailaba el tango. En unos años se volvió a poner de moda. Con el fado ha pasado algo parecido".

 

"Hacemos la película y de repente ha sido una explosión de fado en el mundo entero. Y ha servido para que lo nombren patrimonio de la humanidad. Como el flamenco, es curioso", reflexiona. Saura insiste que "Aragón no ha sabido hacer un poco la publicidad de lo que es la jota. Al final de la película hay una escena con 200 ó 300 personas que son todos jóvenes".


"El primer sorprendido de que hubiese tanto joven aragonés que baila la jota era el propio (bailarín zaragozano) Miguel Ángel Berna. Es que hay mucha más gente que baila la jota de lo que pensamos, sobre todo en el mundo joven. Está muy viva lo que pasa es que no se conoce", opinó.


Grupo de Jota de Alcorisa

¡En Alcorisa sí existe la Jota!


tomado de:  Heraldo de Aragón
Fotos tomadas de Grupo de Jota de Alcorisa

Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com