sábado, 11 de agosto de 2018

¿Por qué te vas?

Las múltiples caras 

de la emigración en Caspe



Caspe se mira hoy en el espejo y lo que va a ver es una ciudad con problemas, como todas, pero abierta y acogedora, donde la convivencia funciona. 


Ese ‘espejo’ en el que se va a mirar Caspe es el documental ‘¿Por qué te vas?’, una cinta que indaga en lo que es y ha sido la emigración para la ciudad a lo largo de los últimos 80 años. "Si en algo coinciden todos los testimonios que hemos recogido entre los inmigrantes que han llegado a Caspe para quedarse, es que se encuentran a gusto y han sido bien acogidos", señala Jesús Cirac, uno de los impulsores del proyecto.


‘¿Por qué te vas?’ es un documental de 80 minutos que nació promovido por Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda. Cirac, uno de los miembros de la asociación, señala que, desde ella, "hemos promovido varias iniciativas en torno al estudio de la guerra civil en Caspe y de sus principales personajes. Pero muchas vías de trabajo ya están agotadas o no aportan novedades. Así que pusimos el foco en el siguiente fenómeno histórico, la postguerra. En ella, el hecho determinante es la migración".


Y el trabajo echó a rodar, de la mano de Miguel Lorén, caspolino que ha estudiado Realización Audiovisual en el CPA Salduie. Él se ha ocupado también de las cámaras, junto a Jorge Brizuela; el diseño gráfico ha corrido a cargo de Álvaro Sánchez; la música original es de Juanjo Javierre, y la de los créditos de Juantxo Skalari. Y las entrevistas las han realizado Jesús Cirac, Amadeo Barceló y David Bonastre.


¿Por qué te vas? es un audiovisual de testimonios. A lo largo de los últimos tres años, el equipo del documental ha entrevistado a 75 caspolinos (aunque al final solo han cabido poco más de medio centenar de entrevistas en la cinta). La emigración está abordada desde muy distintos puntos de vista. Así, se parte de una fecha, 1938, que marcó indeleblemente a Caspe, ya que la entrada de las tropas franquistas en la localidad obligó a muchos caspolinos a exiliarse. Y el hilo cronológico del audiovisual llega hasta nuestros días.


"En la guerra civil se fueron entre 3.000 y 4.000 caspolinos y más de la mitad de ellos nunca volvió –relata Jesús Cirac–. Pero, también, con la entrada de las tropas franquistas llegó al pueblo gente que echó raíces y se quedó"


Y en ese terreno se desenvuelve el documental. Aparecen testimonios del maltrato a los exiliados en Francia, de la diáspora provocada por las dificultades económicas de los años 50, de quienes llegaron en los 60 a construir pantanos, de los hippies que llegaron en los 70, de los inmigrantes africanos y asiáticos que aparecieron en los 80... "La emigración siempre compensa déficits demográficos con excedentes demográficos", resume Cirac.


Por el audiovisual aparecen ingleses enamorados de las orillas del Guadalope y niñas de origen pakistaní que sueñan con ser doctoras y empresarias; caspolinas afincadas en México que vuelven todos los años para las fiestas de su pueblo y caspolinos que tras décadas en Francia lloran cuando escuchan una jota.


"No hay nostalgia sino reflexión –subraya Cirac–. En 2018 Caspe tiene prácticamente la misma población que en 1930. Han cambiado muchas cosas y otras, aunque así lo parece, no lo han hecho tanto. Seguimos teniendo una conexión fronteriza con Cataluña, continuamos siendo territorio de cruce. Caspe ha exportado gente y también la ha importado. Pero la convivencia funciona. Caspe será en el futuro, inevitablemente, mestizo".


La película, que ha recabado 10.000 euros de ayuda entre la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de la localidad y la comarca Bajo Aragón-Caspe, se estrena hoy en el cine Goya (19.30) y el 16 de agosto (19.00) será objeto de un segundo pase. Está previsto que se presente en Zaragoza y hará el tradicional recorrido por los festivales especializados. "La identidad de un pueblo la escriben quienes van y vienen –concluye Miguel Lorén, el director–. Y entre unos y otros hay numerosos puntos de contacto".

tomado de:  El Heraldo, La Comarca
Imágenes tomadas de Google

Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones

Suscríbete

Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com