miércoles, 11 de julio de 2018

Alcohol en fiestas escolares ¿Qué ejemplo se da a los niños?

El 75,1% ha consumido alcohol


Denuncian que varios colegios de Alcañiz consumen alcohol en fiestas escolares


Los padres colocan barras con cerveza en los festivales de fin de curso, lo que está prohibido por Ley


Que el consumo de alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes es una realidad. La mayoría se inician alrededor de los 13 años y no son conscientes de los daños que les puede provocar en su salud según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno Central.


En esas edades es muy importante el rol que juegan los padres y por eso un vecino de Alcañiz ha denunciado ante el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, que en las fiestas escolares de al menos dos colegios de la localidad los padres consumen alcohol delante de menores cuando está prohibido por Ley.



«¿Qué ejemplo se da a los niños?»

«No se está dando un buen ejemplo a las nuevas generaciones porque se normaliza su consumo. La edad de inicio es muy baja y además hay una falta de responsabilidad de los padres», comenta esta persona, para quien gran parte de la sociedad «no es consciente» de la problemática del alcohol y lo trivializa. «Eso de decir que lo hemos hecho toda la vida no es cierto porque antes lo hacíamos a escondidas de los padres y ahora son ellos los que incitan al consumo como en estos casos que denuncio montando en el patio una barra de bar con grifo de cerveza», opina. También critica la tradición aragonesa de las peñas que, según dice, no ocurre en otros lugares de España. «¿Unos críos de 12 años encerrados todo el verano en un local medio a oscuras lleno de bebidas? Son enfermizas para los críos», comenta.


Reclama inspecciones de Educación

A la vista de la queja presentada y entendiendo de que puede suceder en otros centros de la provincia, el Justicia de Aragón ha pedido a la consejería de Educación, Cultura y Deporte de DGA que se dirija a Inspección Educativa para lance una advertencia a los colegios. Y es que, tal como recuerda el Justicia, los centros podrían «incurrir en conductas sancionables si permiten la presencia de bebidas alcóholicas en sus instalaciones». Por ello también considera que es necesario implicar a todos los agentes sociales, padres, madres y organizadores de las fiestas principalmente en la prevención y erradicación del consumo de alcohol en menores.


Desde el Servicio Provincial de Educación sí se reconoció que se habían recibido quejas procedentes de familias de Alcañiz en las que se denuncia el consumo de bebidas alcohólicas en centros de Primaria de la ciudad durante las fiestas de fin de curso. Para abordar el tema los inspectores de referencia trasladaron vía telefónica y escrita a los directores la Ley según la cual no se permite ni la venta ni el consumo de alcohol en, entre otros, los centros docentes no universitarios.


No obstante, el Justicia pide tanto a los Servicios Provinciales de Educación como a los centros educativos que se impliquen más para prevenir las situaciones que se denuncian. Por ello, propone como medida que los directores de los colegios informen a los Servicios Provinciales de cuándo se celebran las fiestas de fin de curso para que los inspectores puedan, en caso de que lo consideren, inspeccionen las fiestas e impongan las multas que marca la Ley.


También incide en que se «insista» a la comunidad educativa sobre los riesgos del consumo de alcohol de los menores en las fiestas no solo escolares sino también familiares y estivales; y se retomen los programas educativos específicos para prevenir y anticipar conductas poco saludables.


El 75,1% ha consumido alcohol

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 75,1% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida, 6 de cada 10 se han emborrachado en alguna ocasión y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días. El número de chicas que consume alcohol y se emborracha es superior al de los chicos aunque ellos beben más cantidad.


Los datos también ejemplifican que no se miden las consecuencias. La mitad de los adolescentes españoles no cree que beber 4 o 5 copas durante los fines de semana puede ocasionar problemas de salud. Sin embargo, el consumo de alcohol por adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser dependiente en la edad adulta. Su cerebro es especialmente vulnerable a los efectos del alcohol. En los últimos años, numerosos estudios científicos demuestran la asociación del consumo de alcohol y el daño cerebral.


La falta de madurez psicológica, propia de la adolescencia, dificulta el manejo de muchas sensaciones y efectos que produce el consumo de alcohol. Disminuye la atención, la capacidad y el tiempo de reacción y dificulta la toma de decisiones; y al mismo tiempo se producen actitudes violentas, agresiones, alteraciones de las relaciones, facilita conductas de riesgo como la utilización de vehículos o relaciones sexuales no seguras.


En relación con los motivos para consumir, los estudiantes declaran principalmente que lo hacen porque les gusta su sabor (71,0%) y por diversión y placer (63,6%), para sentir emociones nuevas (15,2%) sólo un 15% declara hacerlo para olvidar los problemas personales y un 14,6% para superar la timidez y relacionarse mejor. (Tabla 5). Entre las razones para no beber destacan los efectos negativos para la salud (57,3%) y la pérdida de control (42,5%).

tomado de:  La Comarca
Imágenes tomadas de Google

Suscríbete a Alcorisa Hoy
y sé el primero en recibir las publicaciones


Suscríbete


Compartir






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com