viernes, 23 de febrero de 2018

En Aragón las Pensiones más bajas de Europa

Por nuestros derechos 
ganados con dignidad


Cientos de jubilados, que secundan una concentración en defensa del sistema público de pensiones, han tomado la plaza del Pilar de Zaragoza este jueves para luchar por unas "pensiones dignas".


La concentración "por nuestros derechos ganados con dignidad", según reza el cartel de la convocatoria, ha sido secundada por las plataformas de pensionistas de Zaragoza y dirigentes y miembros de varios partidos políticos de Aragón.


"Secundamos un lema a nivel español, el de 'no más engaños'; que no nos cuenten que no hay dinero para las pensiones porque hay hucha suficiente, otra cosa es que nos aboquen a planes privados no sabemos muy bien con qué fin", exclama indignada María Luisa García, representante de la Comisión de Mayores de la FABZ.


A juicio de esta plataforma, la realidad en Aragón -y en buena parte de España- es complicada para el colectivo de pensionistas, pues denuncian que buena parte de las pensiones que hay no permiten ahorrar a las familias. 


"En Aragón las viudas tienen las pensiones más bajas de Europa. Hablamos de pobreza en todos los ámbitos, energética, alimenticia... 


Solo hay que mirar un poco la relación que puede haber entre la muerte de personas solas, de frío, etc. o echar un vistazo a la situación que muchos pensionistas vienen arrastrando con el problema de la crisis y el desahucio de los hijos. Muchos tienen que vivir con lo que pueden, como para ahorrar o invertir en fondos privados. Si puedo llevar más o menos una dieta equilibrada, suerte que tengo; la obesidad que hay tiene que ver con un exceso de hidratos de carbono porque no hay segundo plato", recalca García.


Por su parte, el coordinador de las plataformas de pensionistas de Zaragoza, José Luis Cabello, ha tachado de "ridiculez" la subida del 0,25% de las pensiones que lleva aplicando el Gobierno desde hace unos años y ha señalado que han vaciado la hucha de las pensiones para justificar la privatización del sistema público. 


"Los pensionistas, el eslabón más débil de la sociedad al que habría que apoyar, ahora se sacan de la manga que han vivido demasiado bien, como dice Mariano Rajoy", ha afirmado. “En gran parte la paz social que ha habido en este país ha sido por el aporte de los pensionistas. Los abuelos con sus pensiones han ayudado a mantener y sostener a sus hijos y nietos. ¿Si se les recorta sus pensiones, a qué se les condena?", ha añadido.


Además, Cabello ha criticado el incumplimiento del artículo 50 de la Constitución española (que habla del derecho a una pensión digna y suficiente para un nivel de vida adecuado) y también de la Carta Social Europea. "A Rajoy se le llena la boca de que hay que cumplir la ley y cuando se trata de aplicar el artículo 50 resulta que no lo cumple", ha apuntado.


La Comisión de Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la plataforma de pensionistas indignados y la de pensionistas en lucha por su dignidad conforman las plataformas de pensionistas de Zaragoza que este jueves han secundado la concentración realizada en 60 localidades españolas.


tomado de: Heraldo.es
Imágenes de: El Períodico





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com