jueves, 22 de junio de 2017

Las olas de calor seguirán aumentando

Acaba la primavera más cálida en 50 años,

y el verano puede ser aún peor



La primavera de 2017 ha sido extremadamente cálida en buena parte de España, con una temperatura media de 15,4 °C, que es 1,7 C por encima de la media de este período (referencia 1981-2010), según los datos publicados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El trimestre marzo-mayo de este año ha sido el más cálido -para estas mismas fechas- desde 1965, superando en 0.06 °C el valor más alto anterior, que correspondía a la primavera de 2011. Por lo tanto, este año también ha sido la primavera más cálida en España desde el comienzo del siglo XXI, indica la OMM en su página en internet.


El marcado contraste observado entre las anomalías de temperatura máxima, que fueron en promedio 2,5 º C por encima del valor normal del término, y las de las temperaturas mínimas, que sólo 0,9 º C superior a los normales.

Mayo fue extremadamente caliente en España, con una temperatura que sobrepasó el valor normal en 2,4 °C, indica la OMM. A partir de junio, la temperatura media en el conjunto del país también es muy superior a los valores normales para esta época del año. Los datos de los primeros días de este mes indican decenas de localidades en los que se han superado los registros de temperatura para junio, tanto para las temperaturas diurnas máximas como para las mínimas durante la noche.


Entre las cifras más destacadas se incluyen las del aeropuerto de Granada (41.5 °C), Madrid Retiro (40.3 °C) y aeropuerto de Madrid (40.1 °C), el 17 de junio. Las desviaciones más amplias en las temperaturas mínimas (temperatura nocturna) respecto a las medias locales se registraron el 19 de junio. En casos significativos, la OMM menciona datos de la Agencia Estatal de Meteorología (de España) para recordar que Salamanca y Zamora tuvieron esa noche temperaturas récord de 22,1 °C y 23,7 °C, respectivamente.


La OMM recuerda que el Servicio Meteorológico de Alemania (Deutscher Wetterdienst), que actúa como Centro Climático Regional para Europa, ha emitido un Aviso de Vigilancia Climática válido hasta por lo menos el 25 de junio. Esta agencia afirma confirma que se prevé un período con temperaturas y olas de calor significativamente superiores a lo normal en la mayor parte del Mediterráneo occidental (desde Portugal hasta los Balcanes Occidentales).

La ola de calor se originó como resultado del aire muy caliente que se movía desde el Sahara hasta la Península Ibérica y partes del Mediterráneo, recuerda la OMM.


Las olas de calor seguirán aumentando


La OMM ha advertido también de que se pueden esperar nuevas olas de calor durante todo el verano (siendo hoy el solsticio de verano), como la que actualmente está viviendo Europa, tanto en el viejo continente como en partes de Asia, y que este año será de nuevo “excepcionalmente caluroso”, afirmó en una rueda de prensa Omar Baddour, científico de la Organización Mundial de la Meteorología.


Baddour ha destacado que la OMM no puede “prever” cuándo ocurrirán las olas de calor porque la previsión del tiempo sólo estima 15 días, “pero sabiendo que el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) augura que las temperaturas globales seguirán creciendo, podemos predecir que habrá nuevas olas de calor este verano, y que este año será excepcionalmente caluroso”.

El futuro será más caliente

El 74 % de la población mundial estará expuesta a olas de calor mortales para 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo al ritmo actual, según advierte un estudio que publica hoy la revista científica Nature Climate Change. La investigación, desarrollada por expertos de la Universidad de Hawai (Estados Unidos), prevé que, incluso en el supuesto de que se redujeran drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, en torno al 48 % de la población mundial se verá afectada por el brusco aumento de la temperatura.

“Estamos agotando nuestras opciones de cara al futuro. Respecto a las olas de calor, nuestras opciones se sitúan ahora entre las malas y las terribles”


explica el autor principal de este estudio, Camilo Mora.


Cambio climático 


Si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, las olas de calor serán más frecuentes y mortíferas

El experto indica que las olas de calor están causando ya la muerte de miles de personas en todo el mundo y recuerda que los modelos de previsión sugieren que, “probablemente”, esta situación se mantendrá en el futuro, aunque sostiene que “podría ser mucho peor si no se reducen las emisiones considerablemente”.


Los autores del nuevo estudio han efectuado una extensa revisión de datos disponibles y han identificado más de 1.900 casos localizados en diferentes partes del mundo donde altas temperaturas ambientales han causado víctimas mortales desde 1980.

Al analizar las condiciones climáticas y la fecha de 783 episodios de olas de calor letales, los expertos detectaron la existencia de un umbral de temperatura y humedad que provoca muertes cuando se traspasa.


El área del planeta donde las condiciones climáticas superaran ese umbral durante 20 días o más al año ha aumentado durante los últimos años y los científicos creen que seguirá creciendo incluso si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, alerta el informe de los expertos de la Universidad de Hawai.


tomado de:   La Vanguardia
Imágenes tomadas de Google Imágenes





Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com