martes, 27 de junio de 2017

Echaremos de menos tu sonrisa en Alcorisa...Tere

¡Hasta el último momento 

conservó su sonrisa!


¡Un curso más ha concluido!

Muchas experiencias vividas, gratos recuerdos en la mente de todas e ilusiones cumplidas en cada uno de los trabajos terminados.


Miércoles tras miércoles un grupo de mujeres y amigas se han reunido a lo largo de todo el curso para hacer sus labores, ganchillo y media, bajo la dirección y asesoramiento de Carmen....


Tejer en grupo, acompañada de amigas ayuda a pasar tardes entrañables, fortaleciendo la empatía, favoreciendo el sentimiento de pertenecer a un grupo al mismo tiempo que aprender a trabajar en grupo.


Tejer beneficia a nuestra salud física y mental


Tejer es una actividad beneficiosa tanto para nuestra salud física como mental porque ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca, la tensión muscular y la presión arterial. 


Esta actividad nos obliga a pensar continuamente; empezando por el tipo de lana que vamos a usar, la labor que haremos, las agujas que necesitaremos…


Puntos y vueltas se convierten en aliados de nuestra salud. Porque estimulan las conexiones neuronales y mantenerlas activas a medida que envejecemos es vital para ayudar a retrasar la aparición de problemas cognoscitivos como es el caso de la demencia.


La acción de tejer supone un complejo proceso neurológico, no es una simple repetición de movimientos con las manos. Ponemos en funcionamiento el área motora del cerebro, la sensitiva, la visual, la auditiva y la del lenguaje.


Durante la práctica, nuestras manos y brazos están en continuo movimiento, palpamos la textura de los ovillos, disfrutamos con los colores que usamos, escuchamos las indicaciones del que nos enseña si estamos aprendiendo y a su vez las podemos transmitir a otros. 

Los bolillos también han estado presentes en este curso

Además, ponemos en acción la parte del cerebro encargada de planificar e imaginar.


Estas han sido las ventajas del grupo de mujeres que se han reunido a tejer, ya sea con ganchillo o con agujas bajo la supervisión de nuestras profesora Carmen Carreras, 


Carmen, nuestra maestra, con gran  paciencia, cariño e ingenio 
ha sabido guiar a cada una de sus alumnas.


Pero este año también se ha visto empañado
 con una nota triste... 

¡La pérdida de una compañera!

Teresa Gomelle nos dejó...


Quienes tuvimos el privilegio de conocer a Teresa podemos decir de ella que era una gran mujer de carácter alegre, abierto y entrañable.

Podemos recordarla en las clases siempre compartiendo con cada una de sus amigas una sonrisa o contando una anécdota... A pesar de que la enfermedad ya había dejado huella en su cuerpo, nunca perdió el brillo en su mirada, siempre era optimistas y nunca pudimos escuchar de sus labios una queja en su conversación, su amplia sonrisa siempre se dibujaba en su rostro.

Para Teresa el recorrido por este valle no fue fácil, en muchas ocasiones fue un valle de lágrimas... pero supo hacer frente a cada una de las adversidades que se le presentaron, con valor y una sonrisa.


Teresa era original de Burriana (Castellón). Hace diez años, desde el 2007, trasladó su lugar de residencia desde Alcora (Castellón) a Alcorisa, junto a Juan su esposo, ganándose el corazón de todos los que la conocieron... Tere era una más entre nosotros... algunos aún pueden recordar cómo cantaba... 

¡una preciosa voz... acorde a toda su personalidad...!

Tere nos dejó, pero el recuerdo de su sonrisa, su amistad y el legado de muchos de sus trabajos que ha donado a sus amigas, estará con nosotros para siempre.


Esta canción de despedida, en su lengua vernácula, se la dedicamos con todo el cariño



Trobarem a faltar el teu somriure.
Diu que ens deixes, te'n vas lluny d'aquí.
Però el record de la vall on vas viure,
no l'esborra la pols del camí.

El teu front duu la llum de l'albada,
ja no et solquen dolors ni treballs
i el vestit amarat de rosada
és vermell com el riu de la vall.

Quan arribis a dalt la carena,
mira el riu i la vall que has deixat,
i aquest cor que ara guarda la pena
tan amarga del teu comiat.


Echaremos de menos tu sonrisa
Dices que nos dejas, te vas lejos de aquí
Pero el recuerdo del valle donde viviste,
No lo borra el polvo del camino.

Tu frente lleva la cruz del amanecer,
Ya no lo marcan dolores ni trabajos
Y el vestido empapado de rosada
Es rojo como el río del valle.

Cuando llegues a la cima
Mira el río y el valle que has dejado
y este corazón que ahora guarda la pena
tan amarga de tu despedida

A partir de ahora tu luz brillará en el cielo
Y a partir de ahora una estrella llevará tu nombre






Desde Alcorisa, el pueblo del Calvario
y del mejor aceite de oliva virgen extra "Alcorcí"
Teruel, la provincia de los Amantes
www.abflags.com